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sábado, diciembre 7, 2024

Parlamentarios presidieron agenda en Riobamba

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La firma de un convenio interinstitucional y  la presentación del foro de “Inocuidad”, marcó la agenda de los representantes del Parlamento Andino, en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones.

Con la presencia de los parlamentarios andinos de Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, se dio inicio a la agenda de actividades previstas en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, a desarrollarse en la ciudad desde el 17 al 20 de junio. El evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en (Espoch), contó además con la participación de autoridades de la localidad, representantes de organizaciones de productores y estudiantes universitarios.

Convenio. En este contexto se firmó  un  convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y el Parlamento Andino, que tiene la finalidad de vincular  a la Academia en la creación de proyectos de investigación, vinculación, difusión del patrimonio cultural, y la memoria social, eventos académicos,  y gestión sostenible en áreas arqueológicas.

Entre los proyectos a trabajarse está rescatar el Qhapaq Ñan y construir un Museo Regional Andino en colaboración con la Facultad de Recursos Naturales para repotenciar los saberes ancestrales de la sierra ecuatoriana. En su intervención, Byron Vaca, rector de la institución, resaltó la importancia de trabajar articuladamente con instituciones que permitan el desarrollo de proyectos de impacto social.

En este caso, que favorezcan al rescate de la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de la sierra del país. Por su parte, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, resaltó que esta cartera de Estado ha firmado más de 21 convenios de cooperación académica, con quienes se desarrollará proyectos vinculados a la investigación científica. Mencionó  que el convenio con la Espoch permitirá conectar la gestión pública con la Academia, cuyo resultado será la participación  activa de una nueva ciudadanía en procesos de conservación del patrimonio cultural.

Además, enfatizó la creación de la categoría “Patrimonio Cultural Andino”. El territorio donde los docentes de la Espoch plantean trabajar, representa a las 22 secciones del Qhapaq Ñan con la finalidad de promover fuentes de trabajo teniendo un atractivo de carácter patrimonial, cultural y natural con un gran potencial turístico, ofreciendo una alternativa de desarrollo sostenible.

Conversatorio. Tras firmar el acuerdo de cooperación, se desarrolló el conversatorio “Inocuidad: Primer paso para producir con calidad”. Evento que convocó a especialistas de Chile, docente de la Espoch y otras instituciones y organizaciones de productores. (12)

 

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