Parque Nacional Sangay celebra sus 39 años de Conservación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Dirección Provincial del Ambiente en Chimborazo, presentó su agenda de actividades con motivo de la conmemoración de los 39 años de Declaratoria del Parque Nacional Sangay.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y contó con la participación de autoridades de la ciudad, provincia y estudiantes de la institución.

Esta área protegida comprende ecosistemas que van desde la región amazónica hasta la sierra ecuatoriana. Fue creado bajo Acuerdo el Ministerial No. 190 del 16 de junio de 1975 como Reserva Ecológica Sangay. Posteriormente, el 26 de Julio de 1979 fue categorizado como Parque Nacional. Su extensión es de 502 067 hectáreas y su altura varía desde los 90 hasta los 5 319 metros sobre el nivel del mar; y, su territorio se divide entre las provincias de Morona Santiago, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.

El parque constituye una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador. Posee alrededor de 3 000 especies de flora y en lo que se refiere a fauna, cuenta con 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Bajo estudios recientes se ha identificado también 35 especies de mariposa en el páramo.

Por esta razón, en 1 983 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Parque Nacional Sangay como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su gran importancia biológica, ecológica y cultural.

El Ministerio del Ambiente (MAE) trabaja en el cuidado y la conservación de este importante ecosistema, con el objetivo de garantizar la permanencia de los recursos naturales para beneficio de las actuales y futuras generaciones. El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial ecológico y escénico que provee importantes bienes, servicios y funciones naturales a los ecuatorianos, por ello es fundamental promover su conservación. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email