Penipe, pueblo amable y solidario, joya de la serranía ecuatoriana celebra su cantonización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El recordatorio de la cantonización se realiza cada año el 9 de febrero, ocasión en la que se organizan desfiles, entrega de ofrendas florales y demás eventos cívicos; sin embargo, cabe señalar que las fiestas patronales, se realizan el 4 de octubre.

Penipe es uno de los 10 cantones que conforman la provincia de Chimborazo, ubicado en el centro andino del Ecuador a 27 kilómetros de Riobamba, está rodeado por espectaculares volcanes como El Altar y el Tungurahua. Según los filósofos, Penipe viene del vocablo colorado PI-NI-PI, que significa el “Río de las serpientes”; su zona nororiental estuvo habitada por la tribu aborigen de los Pinipis.

Penipe está conformado por las parroquias de El Altar, Matus, Puela, Bayushig y Bilbao, asentadas en áreas altamente productivas donde se cultiva frutarles como el tomate de árbol, mora, granadilla, durazno, pera y manzanas.

Uno de los atractivos más importantes es el nevado El Altar, que forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes. El nombre se deriva de la forma del nevado. Se ha señalado que en algún momento fue más alto que el Chimborazo, pero que por su actividad volcánica sufrió el hundimiento del cono y se quedó con la actual forma. En la caldera del extinto volcán se encuentra la laguna Amarilla, que presenta una coloración que le da el nombre a raíz de los minerales disueltos en sus aguas.

Penipe ofrece diferentes actividades recreativas como: paseos en bicicletas, cuadrones y motos por sus diferentes rincones. También puede hacer pesca en ríos y lagunas, caminatas por los diferentes rutas comunitarias, senderos y chaquiñanes, fotografía y observación de su variada flora y fauna; además el descenso en boyas y canoping en el río Chambo y visitas a templos. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email