Con la presencia de personas con discapacidad y representantes de organizaciones públicas, se llevó a cabo la primera mesa de diálogo, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guaranda.
El objetivo de este diálogo fue plantear algunos compromisos de las instituciones para que formen parte del programa social, en el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector de la discapacidad, para la construcción de procesos necesarios del conocimiento y el bienestar de la comunidad.
El diálogo fue impartido por Manuel Chimbolema, encargado de la Coordinación Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Bolívar, quién dio a conocer varios aspectos de interés; los derechos, deberes y beneficios que tiene las personas con discapacidad y de sus familiares, como el acceso a la educación, trabajo, salud, entre otros.
Cada año se realizan estas mesas de diálogo, cuya temática es plantear varios compromisos; en la segunda evaluación de los mismos y aportación de unos nuevos. Cada 3 meses realizan una evaluación para ver los resultados y dar seguimiento a las instituciones que no cumplieron con el acuerdo.
Por otra parte, se analizó temas acerca del uso de los carnets de personas con discapacidad; quienes obtuvieron el documento a partir del 20 de febrero del 2013 caducará el 31 de diciembre del 2018. En el caso de los carnets que fueron creados el 20 de mayo del 2013, no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando sean del Ministerio de Salud Pública. (Jenny Vargas)