Pese a la crisis que vive el país no dejan de trabajar en Utugñag

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PRODUCCIÓN

En la comunidad Utugñag, perteneciente a la parroquia El Altar del cantón Penipe, las familias en un buen número se dedican a la producción lechera, por eso José Oñate, profesional graduado en la Politécnica de Chimborazo instaló la planta procesadora de leche Pladelac hace 15 años.

María Montero, esposa del dueño de la empresa Pladelac, manifiesta que procesan todos los días los quesos con las mejores características, quesos pasteurizado de mesa media sal y queso fresco.

El trabajo es duro, pues hay tiempos de crisis que las grandes empresas son las que manejan los mercados y los precios.

Añade, que se han abierto mercado a ciudades como Guayaquil, Santa Elena, Riobamba y otros lugares del cantón y la provincia.

La familia es la fortaleza y apoyo para poder salir adelante, señala María Montero que el sacrificio llena de esperanzas para salir adelante.

Expresan que son nacidos en el sector y tienen el respaldo de los habitantes de la zona alta de la parroquia El Altar, especialmente quienes abastecen de la materia.

El trabajo inicia a las 8 de la mañana, mientras los agricultores y lecheros tienen que acudir al campo al ordeño desde las cinco de la mañana.

Explica que es importante se incentive por parte del Gobierno para que se consiga más mercados, se necesita que los campesinos y ganaderos cuenten con ganado de mejor calidad.

También solicita que se dote de alimentos a menor costo y sobre todo vías en buenas condiciones, para que puedan sacar los productos con facilidad.

Manifiesta que luego de realizar el control de calidad, reciben el producto y colocan en un tanque de acero inoxidable para la pasteurización, actividad que lleva varias horas.

Más o menos en unas cuatro horas ya está el producto elaborado, elaboran en dos tamaños de 750 y 900 gramos que son los más solicitados por los consumidores. (09)

Planta procesadora de lácteos de Utugñag
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email