Plan maestro de alcantarillado en Alausí está en un 85%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INVERSIÒN

Se supera todas las dificultades para cumplir con la construcción del plan maestro de alcantarillado del cantón Alausí.

Alcantarillado
El trabajo tiene un avance del 85%.

“Esta temporada fue difícil, en primer lugar, con el cambio de autoridades municipales, el nuevo alcalde consideró que se debía hacer una revisión íntegra del proceso, solicitó el cambio de la fiscalizadora, el proceso tuvo una demora de 9 meses luego la pandemia hizo que se paralice casi un año más, dos situaciones que retrasaron la obra, pero la situación cambió, hoy los trabajos avanzan y están en un 85%”, explicó. Son cuatro profesionales de la provincia de Chimborazo que lideran la empresa y cumplen con la obra, el objetivo es entregar el mejoramiento del plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad de Alausí.

En un recorrido por la obra se observó que la etapa más difícil se superó, pues se construyeron los ductos hasta la parte baja es decir a la altura del río, están en las etapas finales de la obra y en un 85%, falta un ramal importante que es la avenida 5 de junio. Añadió, que coordinaron con el Municipio para que la entrega de la obra coincida con fechas importantes de la ciudad y ejecutado el tramo del 5 de junio se puede decir que está por concluir la fase del alcantarillado. Un trabajo adicional será la colocar algunas válvulas, para completar el sistema de agua potable, consiste básicamente en un control de presiones y mejoras del servicio a nivel domiciliario. El trabajo no fue fácil, pues se toparon con rocas difícil de extraer, algunos días y horas se incomodó a las familias; había que retirar la calzada, sea adoquín de piedra o asfalto en algunos tramos; fue indispensable cuidar la tubería antigua que está en buenas condiciones; añadió Germán Flor, que no existió un registro de la ubicación de las tuberías antiguas instaladas y en algunos casos por aquellos se produjeron roturas.

Son unos 9 kilómetros de tubería colocada, 7 en alcantarillado y 2 en agua potable, de acuerdo a los estudios no era necesario hacer un cambio integral de tubería, eso permitió que el costo de la obra sea menor, pero se fue cerrando circuitos para que todos tengan el servicio y no se dificulte en la conducción especialmente en los barrios altos. Manifestó que la ciudadanía comprendió que estos trabajos causan molestias, pero el beneficio es para todos los habitantes del cantón.

Por otro lado, indicó que utilizaron los mejores materiales, con certificación INEN probadas en el mercado, garantizando que el trabajo tenga una vida útil de 30 años. Se dejará un levantamiento catastral detallado de la construcción, de manera que en un futuro cuando se requiera una reparación, el Municipio sepa exactamente el trabajo que tengan que hacer, pues constan en los planos la ubicación de pozos, rejillas y tubería.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email