Plan de Movilidad fue aprobado y tendrá una proyección para 20 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CIUDAD
En la sesión de Concejo Municipal se aprobó en segunda discusión la Ordenanza para la aprobación y aplicación del Plan de Movilidad para el cantón.

El plan de movilidad que fue dirigido por César Arias, especialista en planificación de transporte e ingeniería civil, tiene una aplicabilidad a futuro de 20 años.

Este Plan de Movilidad de Riobamba tiene como objetivo mejorar de manera integral el sistema de movilidad del cantón y generar cambios positivos en la calidad de vida de la población, situando en el pensamiento ciudadano, el concepto de movilidad sostenible.

Según Napoleón Cadena, alcalde del cantón, este plan se lo trabajó de forma participativa con la ciudadanía, colectivos, gremios y la academia.

“estas acciones muestran la responsabilidad con la ciudad, ya que no se piensa en uno ni en dos años, pensamos en la ciudad del futuro con una proyección de 20 años, en una urbe ordenada y planificada”, acotó el Alcalde.

Este plan, permitirá brindar un servicio eficiente en el sistema de transporte público, mejorar la disponibilidad y calidad del servicio y operar con un modelo eficiente y sostenible.

Además, jerarquizar debidamente el sistema vial urbano, permitiendo así que los distintos modos de transporte operen de manera adecuada y segura.

De igual manera, por medio, del plan de movilidad se implementará una red de facilidades que permitirá el uso de la bicicleta de forma masiva y segura, disminuyendo el uso del vehículo privado para distancias cortas y el número de viajes interzonales.

Para la aplicación se han establecido Políticas del Plan de Movilidad, las cuales son:

  • Priorizar al peatón y vehículos no motorizados.
  • Priorizar de forma sostenible el sistema de transporte público frente a otros modos motorizados de movilidad, en consecuencia, se busca desincentivar el uso del vehículo privado;
  • Igualmente, fomentar la migración al uso de energía limpia para todos los vehículos y modos de transporte motorizados;
  • Implantar un sistema jerarquizado de vías concordante con el modelo de la ciudad, los usos de suelo y las densidades urbanas actuales;
  • Propiciar que el sistema de transporte sea técnicamente eficiente y económicamente sostenible;
  • Fomentar la seguridad integral de los ciudadanos en el sistema vial y en todos los sistemas de transporte.

Las autoridades competentes se encuentran trabajando para poner en práctica lo establecido en el plan de movilidad.

Uno de los temas que se ha efectuado en estos días, fue la implementación de la ciclovía,
por lo que esperan que la ciudadanía acoja. Este sistema que se irá estableciendo poco a  poco en el cantón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email