11 C
Riobamba, EC
sábado, octubre 12, 2024

Policía presentó plan de seguridad y recomienda usar silbatos durante apagón y toque de queda

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SEGURIDAD

La Policía Nacional presentó un plan de seguridad que se implementará en Riobamba y otras ciudades del país debido al apagón y toque de queda que se prevé para la noche de este miércoles.

46 000 servidores policiales de los ejes preventivos, investigativos e inteligencia se desplegaran en el toque de queda a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa realizada el martes 17 de septiembre, el comandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito, Henry Tapia, informó sobre las medidas que se aplicarán, poniendo especial énfasis en zonas donde se encuentren entidades bancarias, conjuntos residenciales, gasolineras y lugares vulnerables como las cárceles.

Una de las recomendaciones más llamativas es el uso de silbatos como medida de alerta en caso de emergencias. Ante la falta de electricidad y, por ende, la inoperatividad de las alarmas en conjuntos residenciales, Tapia sugirió que los ciudadanos adquieran un pito o silbato.

“Como Policía Nacional recomendamos, puesto que no habrá electricidad, no habrá alarmas en los conjuntos residenciales, por lo que es importante adquirir un pito que se puede hacer sonar varias veces, que eso los policías conocen puede ser una medida para alertar”, indicó el comandante.

La Policía implementará planes de seguridad específicos para abordar las particularidades de cada zona. En las otras ciudades como Quito, para mantener la seguridad se establecerán ocho puntos de control en los accesos a la ciudad. Los equipos de patrullaje estarán conformados por un patrullero y dos motocicletas, lo que permitirá una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Esto se sabe sobre los cortes de luz: fechas y horarios

Los distritos Eloy Alfaro, La Delicia y Quitumbe han sido identificados como puntos críticos en la capital, mientras que a nivel nacional se pondrá especial atención en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y Los Ríos. Además, se llevarán a cabo puntos de control en los ejes viales de ingreso a Quito, compuestos por un patrullero y tres o cuatro motos, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y mantener el orden durante el apagón

Como prioridad, la Policía Nacional garantizará la seguridad del sistema nacional de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica. De igual manera, el trabajo será coordinado con ECU-911, labor que se cumplirá en conjunto con el personal policial quienes harán uso del equipamiento entregado en dotación (linternas) y fuentes de energía alternativas necesarias para operar en condiciones de oscuridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email