Politécnica de Chimborazo denuncia injusticia en distribución del presupuesto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La reforma presupuestaria del Estado anunciada para el 2022, mantiene inconformes a las autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y otras instituciones de educación superior en todo el país; el siguiente año, la Espoch  tendrá un recorte que supera los USD 3 millones por concepto de donación del impuesto a la renta. 

Autoridades de la Espoch emplazan al Gobierno a que se realice la distribución del presupuesto de forma equitativa.

Emplazan a los organismos rectores de la educación superior, trabajar en un sistema que permita distribuir los recursos de forma equitativa con todas las universidades y escuelas politécnicas del país, tomando como base el número de estudiantes que alberga cada centro educativo. 

En rueda de prensa que contó con la participación de representantes de las asociaciones de estudiantes, docentes y trabajadores, autoridades de la Espoch hicieron público su inconformidad respecto a la distribución de la compensación e impuesto a la renta que, para el 2022, representará un recorte de inversión de más de USD 3 millones; mientras se incrementa cerca de USD 819 mil en gasto corriente, consolidando un recorte total que supera los USD 2 millones. 

“Es inequitativo que las instituciones que más estudiantes tienen en sus aulas, reciban menos presupuesto. Nuestra inconformidad es por la fórmula con la que se distribuyen los recursos que, desde hace varios años se ha convertido en un ofrecimiento que hasta la fecha no se cristaliza” acotó Byron Vaca, rector de las Espoch. 

El Rector acotó que, si no se rectifican estas decisiones que, año tras año obligan a retroceder en el tema de asignaciones presupuestarias frente al incremento de estudiantes, se ven obligados a pensar en disminuir los cupos de acceso, a fin de garantizar la calidad educativa; e incluso,  entregar las competencias de las dos sedes a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), asumidas por la Espoch y que hasta la fecha no han recibido apoyo presupuestario por parte del Gobierno. 

“Este recorte representa  una afectación es aspectos como la academia, investigación, vinculación, afectado a todas las competencias y obligaciones que tenemos con institución de educación superior acotó” acotó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un