
Por séptima vez, el personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en conjunto con bomberos de Penipe, realizaron la búsqueda y rescate de un grupo de 10 personas oriundas de Quito, quienes se extraviaron cuando subían al nevado El Altar. El hecho se registró en este último fin de semana y ventajosamente todo el grupo de excursionistas se encuentra sano y a salvo.
Pero porqué se perdieron, pues al parecer la falta de senderos señalizados, el mal clima y la falta de un guía, serían las causales para que las personas que en su mayoría desconocían el terreno, se perdieran el sábado en la noche, sin embargo, la rápida y oportuna reacción de los rescatistas se evitó que el incidente pasara a mayores.
César Santillán, jefe policial Operativo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Zona 3, explicó que fueron aproximadamente 14 horas el tiempo que se tardaron en ubicar y rescatar a los excursionistas, además recalcó que este sería la séptima vez que coordinan este trabajo en lo que va el 2021. “Es importante contar con la ayuda de un guía para que esta clase de travesía sea segura”, dijo y señaló que en casi todo el trayecto hubo fango que tenía una profundidad hasta las rodillas.
Asimismo, Ania Avilés, una de las aventureras, agradeció por la ayuda dada por parte del ECU-911 Riobamba y por el accionar policial y bomberil, porque si no reaccionaban de forma temprana, otro hubiese sido el desenlace. “Dos amigos estaban con síntomas de hipotermia y a otro le dio un ataque de ansiedad, pero gracias a Dios todos estamos bien”, acotó. (25)