Por qué Loja será la primera ‘smart city’ del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

LOJA

A inicios de octubre, la ciudad recibió una distinción del Ministerio de Telecomunicaciones por sus esfuerzos digitales. El premio no es causal y tiene un nombre: el proyecto Loja Smart.

Panorámica de una estación de buses urbanos en las calles de Loja, el 29 de octubre de 2022. / Primicias ec

Desde 2020, los 234 buses urbanos de Loja funcionan sin monedas ni dinero efectivo de por medio. Cuando un pasajero desea pagar solo enseña su tarjeta ‘contactless’, adquirida previamente en puntos del consorcio de transporte público.  Las unidades también incorporan equipos GPS y a través de la aplicación móvil Clipp, el usuario puede conocer las rutas de los buses o en qué momento llegará el transporte a una parada.

Con esta misma aplicación, una persona puede pedir uno de los 800 taxis asociados a la red de movilidad inteligente. Y es posible cancelar desde la herramienta. Antes de finalizar 2022, la app desplegará una función de ‘parqueaderos inteligentes’, para que el conductor sepa qué espacios de la ciudad están desocupados, y no tenga que dar vueltas buscando un lugar. Así ahorrará tiempo, dinero y gasolina. Estas prácticas de movilidad inteligente y amigable con el ambiente son un ejemplo de los esfuerzos lojanos por convertir a su ciudad en la primera ‘smart city’ de Ecuador.  “Nos hemos unido diferentes organizaciones públicas y privadas en busca de que Loja sea una ciudad más digital y sostenible”, dice Bruno Valarezo, gerente general de Clipp, empresa a cargo del servicio de movilidad inteligente. Y todo arrancó oficialmente, según cuenta Valarezo, el 18 de noviembre de 2020 a propósito de los 200 años de independencia de la ciudad. Fue en esa fecha que presentaron el proyecto ‘Loja Smart’, en el que participan el Municipio, Clipp, Quohub y otras entidades públicas y privadas.

Una ciudad modelo   A inicios de octubre, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino acudió a Loja para entregar un reconocimiento a la ciudad, por sus esfuerzos digitales. Maino indicó que la capital lojana completó con éxito la medición del nivel de madurez tecnológica, que incluye varios parámetros como la movilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email