Proceso eruptivo del Sangay afectó a varios cantones de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

El proceso eruptivo del volcán Sangay no se detiene. La mañana del viernes, 4 de noviembre de 2022, el Instituto Geofísico  reportó la emisión de una columna de polvo de ceniza que alcanzó los 7 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. De acuerdo a las simulaciones y la evolución de la altura de la columna, la caída de ceniza podría ser moderada a fuerte en Chimborazo, leve a moderada en Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

Instituciones de seguridad y  primera respuesta coordinaron acciones frente a este evento peligroso, recurrente desde 2019.

De acuerdo a las simulaciones y la evolución de la altura de la columna, la caída de ceniza podría ser moderada a fuerte en Chimborazo, leve a moderada en Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas. Las condiciones climáticas y la direccionalidad del viento han sido algunos de los factores que han incidido para que las columnas de ceniza del coloso caigan en estas localidades. “Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual período eruptivo que inició en mayo de 2019″, recordaron los técnicos del Instituto Geofísico. A su vez, señalaron que mantienen vigilando el volcán para informar oportunamente si hay algún cambio en su actividad.

De acuerdo al reporte inicial levantado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en la provincia se reportó la caída leve de ceniza en las parroquias  Cebadas y Palmira, en Guamote; Guayllabamba y comunidades aledañas, en Chambo; Cajabamba, Columbe y El Tablón, en Colta; Achupallas, en Alausí; y, con intensidad fuerte en Licto y Pungalá, en Riobamba. Unidades de Gestión de Riego de los Municipios en mención, tras los reportes de afectación, levantaron el Informe Inicial de Necesidades (EVIN) en cada territorio. Autoridades recordaron a la población las medidas de protección como: utilizar mascarilla, protegerse los ojos y utilizar ropa que proteja las extremidades. En marzo de 2021, una columna de ceniza que se elevó aproximadamente 7.000 metros sobre el cráter, se desplazó y cubrió los cantones de Riobamba, Guamote, Alausí, Chambo, dejando a estas localidades a obscuras por varias horas. Producto del evento peligroso, en la provincia se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar acciones de respuesta en el sector rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email