Prefectura apunta a la producción del arándano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Las autoridades y productores visitaron uno de los dos invernadores donde se sembró el arándano.

El arándano es un fruto con potencial para producirse en Tungurahua porque la provincia cuenta con los pisos altitudinales, factores climáticos favorables para cultivar el arándano; empieza a producirse a los 8 meses y el primer año se cosecha 1 kilo por planta, el segundo de 2 a 2.5 kilos pudiendo llegar a producir hasta 5 kilos por planta.

El cultivo del arándano debe darse en una estructura bajo cubierta, sustrato individual por planta, los costos de producción se cuentan ya a nivel nacional, siendo un  trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria de Tungurahua, (Ex Granja Agroecológica de Píllaro) se realizó la segunda reunión para impulsar en los agricultores la producción de arándanos. En la charla técnica se encontraban el prefecto Manuel Caizabanda, Francisco Yanchatipán, alcalde de Píllaro y delegados del director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Mercado Mayorista de Ambato, de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Ban Ecuador y usuarios del Sistema Mocha- Quero Ladrillos.

El propósito fue e las autoridades y productores conozcan las bondades que ofrecen las dos variedades de arándanos Biloxi y Emerald. Además, de conocer sus costos de producción y las posibilidades de financiamiento de la banca pública para la implementación del cultivo.

Los promotores Luis Chungata, administrador del CIITAT, y Aníbal Martínez, técnico del INIAP, mostraron a los visitantes los dos invernaderos donde observaron el avance de los arándanos, la preparación del sustrato, plantación, manejo integral del cultivo, cosecha, postcosecha, comercialización, valor agregado, costos de producción bajo invernadero y con mallas antipájaros. “Desde hace un año en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Agropecuaria de Tungurahua se procedió a la plantación del arándano, actualmente se encuentra en la producción, aseguró Chungata.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email