Prefectura coordina recuperación de obras afectadas por inundaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Prefecto de Pastaza Jaime Guevara informó que se coordina con las autoridades de la Parroquia Srayaku el ingreso para revisar los datos técnicos de las obras afectadas. Entre las que se atenderá, se destacan los puentes de Sarayaku y Pakayaku, que requieren un presupuesto de 180.000 dólares.

Como se recordará la creciente del río Bobonaza arrasó con las viviendas y cultivos de estas comunidades y destruyó los puentes colgantes, planteles educativos, caminos vecinales, y las pistas de aterrizaje, dejando en la indigencia a casi 100 familias. Algunos tratan de recuperar sus casitas, otros han improvisado carpas y casetas tapadas con plásticos.

El Prefecto, dijo que, de acuerdo a la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los mencionados puentes tienen 60 metros de luz. Pero el puente de Pakayaku requiere el doble de longitud, por lo que se calcula la cantidad necesaria, que no está presupuestada, pero se buscará financiamiento, en base a la emergencia, que vive el País.

Como medidas emergentes se va a entregar la cantidad de combustible necesaria para suplir el paso de la gente de un lado a otro de río en los sectores de Pukayaku, Sarayaku, y Pakayaku, mencionó el Prefecto. La gasolina se entregará a través de la Junta Parroquial.

También recordó que la Prefectura apoyó el transporte de colchones y frazadas desde Riobamba hasta el aeropuerto de Shell, que llevó un helicóptero a las comunidades afectadas.

Finalmente indicó que los gastos de la Institución se reducen al mínimo y se priorizará la atención a la emergencia sanitaria y las comunidades damnificadas. Por lo que se hará una reprogramación total del presupuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email