Prevención ante la temporada invernal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Considerando el registro de nuevos casos de influenza en otros países de la región, el Ministerio de Salud Pública informó que mantiene activo su sistema de vigilancia sanitaria y recuerda a la ciudadanía las medidas de prevención básicas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Al momento, en Ecuador no existe un rebrote de la enfermedad, sin embargo, al ser un virus estacional se recomienda mantener las medidas de prevención de forma permanente.

En julio de este año, nuestro país presentó el informe de cierre estacional de influenza que en el periodo diciembre del 2017 hasta el primer semestre de 2018, en el que se registró una actividad alta. Hubo predominio del virus tipo A (H1N1) con una co-circulación baja del tipo A (H3N2) y de la influenza tipo B.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de prevención: lavado permanente de manos, protegerse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados y tos o dolor de garganta intensos.

De su parte, Yesenia Díaz, directora del Distrito Chambo Riobamba, hizo énfasis en la atención que nuestros centros de salud brindan a la ciudadanía todos los días del año ofertando una atención integral y gratuita en la que la promoción y la prevención de la salud son los principales ejes en la construcción de un país saludable, el esfuerzo que el Gobierno Nacional realiza en salud está encaminado en la atención a los sectores más vulnerables (embarazadas, niños y adolescentes, discapacitados y adultos mayores) quienes mediante múltiples estrategias de salud reciben atención médica.

Como parte final informó que en los próximos días se iniciara la campaña de vacunación, en contra de la influenza estacionaria a fin de evitar la propagación del virus, equipos conformados por médicos rurales, técnicos de apoyo en salud y enfermeras darán inicio a la campaña de vacunación, para lo cual es importante que la ciudadanía brinde su apoyo y colaboración. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email