Problemas por la erupción del volcán no termina en Cebadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

REALIDAD

Pese a las lluvias que cayeron estos días los daños por la actividad eruptiva del volcán Sangay para los agricultores sigue siendo alto, manifiesta Néstor Chávez, presidente del Gobierno Parroquial de Cebadas del cantón Guamote.

Es necesaria ayuda de las autoridades porque sigue cayendo ceniza el Gobierno Parroquial tiene que lidiar con dos emergencias, la del volcán y del Covid-19.

La afectación es para 2.309 familias y 10.216 habitantes, una superficie de 6.021 hectáreas y especialmente de pastos y con ello el problema de alimentación de 16.642 cabezas de ganado bovino y 1976 ovinos, pero hay cultivos de papas, maíz, mora, frutilla con una superficie de 3.100 hectáreas.

Se requiere una campaña de vacunación al ganado y dotación de melaza para evitar que se enfermen porque  consumen la hierba con polvo del volcán, también requieren vitaminas.

En esta parroquia se producía  de 40 mil litros  de leche y estos días disminuyó debido a la mala alimentación.

Indica el presidente del Gobierno Parroquial, que los técnicos del Instituto Geofísico explicaron que la actividad eruptiva del volcán continuará y hay que estar atentos a los daños que ocasione sobre todo la presencia de ceniza.

Esperan el informe de los técnicos de la Secretaría de Riesgos de la información que recogieron sobre las áreas afectadas y las acciones que se debe tomar.

Esperan acciones inmediatas para aliviar de aliviar las pérdidas de los agricultores y volver de alguna manera a producir las tierras y contar con alimentos para la población.

Se debe trabajar en tres ejes, el primero de atención en la salud, con una campaña del Ministerio de Salud para evitar daños en la pile, los ojos y afectaciones a las vías respiratorias por la ceniza, indicó que esperan ayuda presencia de más profesionales de salud en el sector. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email