Proyecto busca restaurar documentos históricos de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un proyecto en marcha entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Municipio de Riobamba, apunta a restaurar varios documentos históricos que dan cuenta del traslado de la antigua Riobamba a la llanura de Tapi, luego del terremoto de 1797, y que dio paso a una nueva ciudad “planificada”.

Diego Villacis, director Regional del INPC Zona 3, informó que la institución brindará el apoyo para el rescate de esta documentación trascendental que se encontraba en los archivos del Municipio.

Villacis explicó que, gracias a la visita de técnicos especialistas del laboratorio del Centro de Investigaciones de Quito, se confirmó la autenticidad de la documentación que narra las “entrañas” mismas de la historia de Riobamba, la Primera Constitución e incluso de la Independencia de la ciudad.

Debido aquello, indicó que se empezará a trabajar ya en un convenio de colaboración entre las dos instituciones, que permita en primer lugar, elaborar una hoja de ruta para proceder al rescate, análisis, restauración y, después iniciar con un proceso de puesta en “valor”, donde se difunda todos los elementos que narran el esfuerzo de los riobambeños de esa época, para convertir a Riobamba, en la primera ciudad “resiliente” del país.

Entre los archivos existen documentos originales suscritos por Antonio José de Sucre; y, documentos donde constan las firmas originales de José Antonio de Lizarzaburu.

Villacis sostuvo que este tipo de acciones ya se ejecutó meses atrás en Quito, con el rescate del Libro I de Cabildos, que narran la riqueza de cómo se conformó una ciudad.

Este tipo de archivos arrojará resultados, tanto par historiadores como para la ciudanía en general: “esto es parte del acervo cultural e histórico de la ciudad. Debería ser una norma única de aprendizaje de los ciudadanos que habitamos este territorio, conocer los nombres de las personas que participaron en la fundación de la ciudad”.  (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email