Proyecto de reforma a la LOES fue presentada por Lasso a la Asamblea

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente Guillermo Lasso dijo que “en el Ecuador 200 000 jóvenes se gradúan de bachilleres en cada año, pero apenas 90 000 ingresan al sistema de educación superior”.  

Guillermo Lasso dijo que las universidades tendrán total apertura de nivelar a sus potenciales alumnos y permitir su acceso.

La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que entregó ayer por el presidente Guillermo Lasso y tiene tres elementos transversales: libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

Así lo aseguró el Mandatario en el discurso que ofreció en el Parlamento. “Hoy, lamentablemente, el sueño de miles de chicos de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda, caduca, discriminatoria y sobre todo muy poco democrática”. 

El Presidente precisó que su intención es hacer una reforma integral al Sistema de Educación. Este primer proyecto -dijo- se fundamenta en la libertad para que los jóvenes puedan escoger su carrera. En cuanto a la autonomía, apuntó que es esencial que las universidades amplíen sus capacidades de acción, para que puedan crear más carreras y creen nuevos sistemas de aprendizaje. “Siempre estarán apegadas a estrictos estándares de excelencia y de responsabilidad social”. 

Respecto de  la ampliación de la oferta académica, proponen modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES), haciéndolo más eficiente en el registro de carreras y programas de estudio. “Con ello lograremos que en lugar de provocar trabas y cuellos de botella, el CES actué como un puente que facilite y optimice los procesos”. 

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), se comprometió a dar prioridad al trámite del proyecto de reformas a la LOES. “Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior compromete a los asambleístas a profundizar la minga por la educación y procesar estos proyectos de manera responsable, rápida y con respeto a la Ley”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email