Proyecto de Trasvase Maguazo – Alao avanza un 70%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En marzo del 2017, se dio inicio a la construcción del proyecto de Trasvase Maguazo- Alao, al momento su avance es del 70 %, teniendo en cuenta los componentes que están establecidos en este proyecto: Planta de Tratamiento, Captación, Estación de Bombeo, Tanques de reserva y conducción,que se encuentran en la etapa final.

Así lo dio a conocer Edgar Medina, director de Obras Públicas del GADM Riobamba, quien informó que también han ejecutadola ampliación de la vía desde Alao Llactapamba hacia la planta de captación, lo cual no estuvo contemplado dentro del proyecto.

Esta ampliación es ejecutada por un valor de 1.6 millones de dólares, hasta el momento de los 8km proyectados, se ha trabajado 6.9 km, según explicó Medina, faltaría “laparte más difícil del proyecto, que es la parte rocosa donde tendrán que utilizar otro tipo de actividades, trabajos para culminar con la ampliación de la vía y empezar a construir cunetas, alcantarillas y dejar con el mantenimiento correspondiente dela vía. Esto fuera del plazo que estuvo contemplado originalmente que era de dos años”.

Tras los cuestionamientos de la ciudadanía, que se mantiene vigilante de que esta obra se cumpla, manifestó que tienen previsto a finales de marzo del 2019, empezar con las pruebas de funcionamiento del Trasvasepara poder calibrar las válvulas, y entregar esta obra este año, como fue el ofrecimientopara que Riobambacuente con agua las 24 horas.

Así mismo, aseguró que no han tenido ningún inconveniente en el tema de ampliaciones de plazo, pero si debido a los trabajos adicionales no contemplados dentro del proyecto, como lacolocación de un recapeo de lavía Riobamba- Licto.

La planta de tratamiento es el componente fundamental y principal del Trasvase, ya que debe tener la capacidad de entregar el agua en la calidad necesaria, con el PH equilibrado para el consumo humano, ese es el trabajo que la empresa contratista tiene, una vez que ya entre en funcionamiento este proyecto, la EP-EMAPAR tendrá que verificar que la misma calidad de agua que tienen este momento de las fuentes, sea el de  los pozos superficiales, pozos subterráneos;tambiéndeberá tener el tipo de agua que se entregue a la ciudadanía.

Medina recordó que el río Maguazo es el principal abastecimiento que tienen, para eso el proyecto también contempla que la estación de bombeo en este sectorsea la fuente que equilibre en época de estiaje el problema que tenga el agua.

“Es decir, nosotros garantizamos que los 250 litros por segundo al inicio del proyecto y los 500 litros por segundo contemplados dentro del estudio sean garantizados constantemente en estos abastecimientos y dela calidad no podemos dudar porque vamos a tener el seguimiento tanto dela empresa contratista, como de fiscalización durante 6 meses, posterior a la entrega dela obra, tiempo en el cual la empresa contratista es la responsable de poder modificar, adecuar o mejorar el trabajo entregado”, finalizó el funcionario (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email