Pruebas rápidas para detección de Covid-19, garantizan la salud de trabajadores y funcionarios del Gobierno Provincial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PREVENCIÓN

El prefecto, Juan Pablo Cruz, dispuso y estableció un proceso de retorno progresivo al trabajo dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, pero adoptando varias medidas de bioseguridad, entre ellas la realización de las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos, que han sido ampliamente desarrolladas, comercializadas y de calidad variable.

Cristina Vasco, responsable del Laboratorio Clínico del Patronato Provincial, explicó que, entre las ventajas que tiene la realización de pruebas para detección del COVID-19, es la rapidez y sencillez del test, se pueden obtener resultados en 15-20 minutos y no requiere infraestructura especializada, bajo costo; además que las pruebas serológicas, pueden aportar información valiosa acerca de las tasas de infección en la población, ya que en el ámbito laboral, podría usarse como cribado para aislar y tratar de forma rápida. Una de las desventajas, es que no se debe considerar como una prueba de diagnóstico.

Es importante mencionar, que para las pruebas rápidas de detección del COVID-19,  se cuenta con la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Salud y Medicina Prepagada – ACESS, que procedió  a la verificación del Laboratorio Clínico del Centro de Salud tipo “B” del Gobierno Provincial de Chimborazo, garantizando de esta manera, un servicio de calidad del establecimiento de salud a los pacientes y usuarios de la provincia.

Actualmente el Laboratorio del Centro de Salud del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, trabaja con pruebas rápidas, que cuenta con registros sanitarios del ARCSA y la FDA, donde se han analizado hasta el momento (viernes, 19 de junio),  un total de 370 pruebas realizadas a los funcionarios del GADPCH de las diferentes jefaturas y direcciones, como Obras Públicas, Fomento Productivo, TICS, Área Administrativa, Talento Humano, Gestión Social, Movilización, Tesorería, Ambiente, Patronato, Comunicación Social, Seguridad Ocupacional, entre otras.

Las pruebas rápidas para detección del Covid-19, fueron adquiridas mediante iniciativa y gestión del prefecto, Juan Pablo Cruz, preocupado como siempre por el bienestar y salud de los obreros y funcionarios del Gobierno Provincial.

En primera instancia, para que los funcionarios ingresen a la toma de muestras sanguíneas, deben llenar sus datos personales y responder a una encuesta, con el fin de conocer si el paciente presenta alguna sintomatología relevante, esta actividad la realiza la Lcda. Laura Gavilanes, enfermera del Centro de Salud Tipo “B”; seguidamente se procede con la desinfección y la toma de temperatura con termómetros infrarrojos,  por parte del auxiliar de enfermería, Cristian Uquillas.

A continuación, se procede con la toma de muestras sanguíneas, análisis de las mismas y entrega de resultados. Es importante recalcar, que en todos los procedimientos realizados por los profesionales de la salud, se cumplen estrictamente con la utilización de las prendas de bioseguridad (guantes, mascarilla, gorro, protectores oculares, batas desechables, zapatones). Por otra parte, todos los resultados de las pruebas, ya sean positivos o negativos, deben ser comunicados a la epidemióloga, ya que es la encargada de dar seguimiento a los pacientes que presentan resultados positivos, tanto para IgG como para IgM, cuya información se suscribe en la matriz del Ministerio de Salud, diariamente, este trabajo lo realiza la Lcda. Cristina Vasco, responsable del Laboratorio Clínico del Patronato del GADPCH. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email