Putin envía ejército ruso a las separatistas Donetsk y Lugansk

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Vladimir Putin dio el anuncio del reconocimiento de Rusia a la independencia de dos ciudades de Ucrania, en un desafío a los pedidos de Occidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer lunes 21 de febrero del 2022 un paso sin precedentes en su particular pulso en torno a Ucrania.

El Mandatario hizo caso omiso a las contundentes advertencias de los gobiernos occidentales, y reconoció la independencia de las autoproclamadas ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk, controladas por unos separatistas. Además, ordenó al Ministerio de Defensa ruso que garantice el mantenimiento de la paz.

Desde que Rusia comenzó a amasar efectivos militares cerca de las fronteras de Ucrania -Estados Unidos estimó la semana pasada que serían entre 170 000 y 190 000-, los países aliados de Kiev han barajado la idea de una invasión militar rusa sobre territorio ucraniano. De ocurrir, advertían, conlleva “medidas contundentes”. Sin embargo, en la última semana el sentir generalizado era que Rusia no daría ningún paso sin amarrar antes un pretexto que pudiera justificarlo. Dicho de otra forma, un ‘casus belli‘ sobre el que comenzar a erigir argumentos acerca de la necesidad, la legitimidad y la legalidad de una iniciativa rusa de índole militar.

El 15 de febrero, la Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, tiró el guante a Putin. Le pidió al Presidente a través de una moción que reconociese un estatus propio a las administraciones erigidas por los rebeldes, con vistas “garantizar la seguridad y la protección de sus pueblos frente a las amenazas externas y la política del genocidio” por parte de Kiev.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email