Quema de pajonales, un problema que siguen destruyendo la naturaleza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INCENDIOS

La presencia del verano hace que también aparezcan los pirómanos y personas que destruyen nuestra naturaleza especialmente con la quema de la paja de páramo.

Fernando Fiallos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chambo, señaló que este lunes 10 y martes 11 de agosto se pudo observar la destrucción de los páramos en los sectores Titaicún del cantón Chambo y Gahuín de la parroquia Pungalá del cantón Riobamba.

“Lamentablemente la gente no hace conciencia el daño que causan a la naturaleza, pues los páramos y las reservas de agua son los pulmones del ser humano”, indicó.

Lo que se quemó ya no se puede recuperar en años, sin embargo, el personal de bomberos de Chambo y de Riobamba se trasladaron al lugar para combatir el fuego.

Una de las grandes dificultades es la distancia, pues a los lugares no ingresan vehículos y son más de dos a tres horas de camino para llegar.

Solicitó ayuda a los ciudadanos del sector, para que denuncien a los pirómanos, en estos lugares están las vertientes de agua de diferentes sectores y si se quema los pajonales nos quedaremos sin agua en corto tiempo.

Durante la mañana de ayer, se pudo ya observar que más de 20 hectáreas de páramo estaban siendo quemadas y lo que es más, no se esperaba lluvias que son las que ayudan para que se detenga o se apague el fuego.

Añadió, que si se extiende el incendio será necesario solicitar ayuda a través del Ecu 911 a las instituciones de apoyo como la Brigada Galápagos y la Policía Nacional. (09)

Fernando Fiallos, Comandante de los bomberos en Chambo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email