¿Quién es Yesenia Díaz, candidata a la Prefectura de Chimborazo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Actualidad

Yesenia Díaz

Díaz, es el rostro por el que apuesta la coalición “Frente Amplio” para alcanzar la Prefectura de Chimborazo en las Elecciones Seccionales de 2023; alianza provincial que está conformada por las organizaciones políticas: Unidad Nacional 2, Democracia Sí 20, Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover) 35 y Coalición de los Comunes 63. 

La aspirante, fue militante del extinto movimiento Alianza PAISlos de las “manos limpias, mentes lúcidas y los corazones ardientes”, ahora llamado Mover; durante esta faceta, se desempeñó como funcionaria pública en algunas carteras de Estado, y candidata a cargos de elección popular por varias ocasiones. 

Es técnica en el Consejo de Igualdad Intergeneracional (antes llamado Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia); además, fungió como Directora Regional del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Bajo la figura de “comisión de servicios”, en 2017, se desempeñó como Directora de la Oficina Técnica del Ministerio de Vivienda (Miduvi). Además, en 2020, fue designada Coordinadora de la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), durante el gobierno del expresidente, Lenín Moreno.

Durante su trayectoria profesional y política, también figuró como asambleísta alterna del entonces legislador, Hermuy Calle, en el periodo 2017-2021.En las Elecciones Seccionales de 2019, además participó como candidata a la viceprefectura de Chimborazo, en binomio del candidato Alfonso Falconí, bajo alianza de los movimientos: Pachakutik 18, Democracia Sí 20 y Alianza PAIS 35.

Es economista de profesión, y desde su juventud ha estado ligada a grupos de voluntariado, activismo social y defensa de los de derechos humanos; espacios y redes de juventudes que le permitieron representar al país en la Comunidad Andina de Naciones y otros encuentros internacionales. 

¿Cómo se encuentra Chimborazo?

Para Díaz, Chimborazo es una provincia rica en recursos, pero con una administración que en definitiva debe mejorar; la aspirante a la Prefectura resaltó que se necesita que las instituciones sean capaces de generar proyectos que atiendan los problemas estructurales de la población, y a su vez, trabajen de forma articulada e interinstitucional. “Chimborazo presenta una fractura institucional, que solamente se resolverá dejando de lado lasbanderas políticas y protagonismos, procurando siempre trabajar en unidad”.

“Conocemos la provincia desde diferentes espacios; la conocemos desde la realidad de los más empobrecidos.”

Propuestas

Respecto a su propuesta para Chimborazo, Díaz resaltó que cuentan con un plan que abarca seis ejes de trabajo, relacionados principalmente con las competencias de la Prefectura, pero también, tienen que ver con esas obligaciones que demandan las leyes, que obligan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a trabajar en determinada problemática.

Dentro de los ejes de trabajo se encuentran: producción y generación económica; turismo, cultura e identidad: “Creemos que en Chimborazo existe una riqueza en nuestros pueblos originarios, que es necesaria discutirla y compartirla con el país y el mundo”.

Además, está convencida que, uno de los ejes fundamentales en su administración se relaciona almanejo del agua y el medioambiente para la vida: “Vamos a declarar el año del agua, para proteger y garantizar agua segura para toda la provincia”. De igual forma, su Plan de Trabajo abarca los ejes de seguridad y comunidad; movilidad y vialidad;  trasparencia y gestión eficiente; además, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email