Realizan levantamiento de información geológica de los Geo-sitios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Turismo

Bajo la coordinación del GAD de Penipe, Geo-parque Volcán Tungurahua en relación estratégica con el Ministerio de Turismo, prefecturas de Chimborazo, Tungurahua y los cantones que conforman el consorcio, se realizó el levantamiento de actualización de información geológica de los geo-sitios.

Levantamiento de información de los diferentes geo sitios para acreditación de la UNESCO.

El miércoles 29 de marzo de 2023, la Coordinadora del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua, junto a las autoridades de las prefecturas y demás equipo técnico que conforman el consorcio del Geoparque, levantaron información geológica de los cantones de Penipe, Guano, Baños de Agua Santa, Patate, y Pelileo con la finalidad de brindar un mejor servicio turístico a los cinco cantones de las diferentes provincias. “Estas actividades son para el beneficio de los moradores de los cantones mencionados, ya que nos encontramos en un proceso de acreditación como Geoparque Mundial de la UNESCO, por esta razón trabajamos en las investigaciones de manera científica”, dijo Myriam Piray Quezada Coordinadora del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua.

Actualmente al consorcio pertenecen 15 geo-sitios, mismos que han participado en estas actividades programadas. En el 2019 se habría presentado un dosier de información sobre el territorio y en el 2021 recibieron la visita de un grupo de evaluación para el geoparque, mismos que habrían hecho observaciones en las que se debería trabajar, “Una vez que cumplamos con todas las actividades planteadas por este grupo de evaluación, en el mes de octubre presentaremos los documentos para el proceso de acreditación 2024 por”, recalcó Piray.

Además del levantamiento de información geológica, también se realizarán otras actividades como la geo referenciación de cada uno de los geo-sitios; la identificación de señalética turística para cada uno de los lugares y el registro fotográfico de cada geo sitio visitado. “Estamos realizando reuniones mensuales y quincenales, con los quipos técnicos de cada uno de los diferentes cantones y nos regimos a una agenda que se planifica para dichas visitas”, dijo.  De acuerdo a información detallada por la coordinadora, durante el proceso se habría recibido la ayuda por parte de los geos amigos obteniendo buena aceptación de los diferentes cantones; mediante estas actividades se pueden ir anclando otras de difusión y promoción de emprendimientos existentes en el territorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email