Recorrido en CRIAR reveló fallas en atención a caninos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El concejal Luis Carvajal realizó un recorrido por las instalaciones de CRIAR con el objetivo de constatar denuncias ciudadanas realizadas en su despacho.

Luis Carvajal visitó CRIAR pasadas las 17H00

Ayer se llevó cabo un recorrido por las instalaciones del Centro de Rescate Animal Riobamba CRIAR para constatar las condiciones en las que se atiende a los canes que llegan hasta este centro.

Luis Carvajal, concejal de Riobamba, encabezó el recorrido y manifestó que en las últimas semanas ha recibido denuncias ciudadanas referentes a las condiciones en las que se desarrollan las actividades de CRIAR.

El recorrido inició en el canil 1 en  donde se alberga a cachorros de diferentes razas, hembras con crías y otros canes de razas pequeñas.  En este espacio Carvajal cuestionó el hecho de que no existan elementos en las ventanas que permitan proteger a los animales del frío.

En el canil 1 se albergan a cachorros y otros animales

Sobre el tema, Karina Jiménez, responsable de Fauna Urbana, dio a conocer que se ha hecho pedidos para solucionar este y otros temas pero el proceso continúa en Compras Públicas.

Observaciones. Los canes duermen de forma directa en el piso puesto que muy pocos tienen camas. Natalia Trujillo, administradora de CRIAR sostuvo que los animales se guardan a las 16H00 y que durante el día recorren las instalaciones del centro. Carvajal aseguró que apoyará para que los requerimientos que han salido desde la parte administrativa tengan respuesta.

Los animales ingresan al canil a las 16H00

Recorrido. La visita avanzó por las instalaciones en donde se realizan los procedimientos veterinarios y se atienden a los canes rescatados, en el lugar se constató la existencia de vacunas caducadas que a decir de Trujillo fueron donadas y que ya no son utilizadas. Además, las vacunas para controlar padecimientos como parvovirus o moquillo se terminaron y se debe esperar la siguiente asignación presupuestaria para obtener el medicamento necesario para los canes.

Seguimiento. También, el edil solicitó información sobre los procedimientos que se realizan, como adopciones, esterilizaciones y eutanacias. Según el edil, entre las denuncias se habla de eutanacias realizadas sin procedimientos, lo que fue desmentido tanto por Trujillo y  Jiménez quienes aseguraron que dichos procedimientos se realizan siguiendo los protocolos establecidos y únicamente cuando el can lo requiere.

Durante el recorrido se revisó la documentación referente a los procedimientos realizados

Otro de los hallazgos se refiere a la falta de seguridad en ciertos espacios, como en el lugar en donde se guardan las medicinas e insumos.

Postura. “Venimos acá precisamente por algunas denuncias que llegaron hasta nuestro despacho sobre que no se estaría dando el trato adecuado a los animalitos y si hemos encontrado algunas novedades que se deben subsanar de forma inmediata. Los perritos están hacinados y no tienen un espacio en donde dormir ya que lo hacen en el hormigón frío, nos manifestaron que ya son tres años y aún no se adquieren las cortinas. Hay presupuesto, hay el pedido pero no hay la predisposición”, mencionó el concejal.

Luis Carvajal, concejal de Riobamba, aseguró que se apoyará el pedido de insumos y medicamentos.

Realidad. Pero Carvajal sostuvo que el cuidado de los animales es responsabilidad de la ciudadanía y que al tener una mascota se debe cumplir con responsabilidad.

Lamentablemente el abandono de mascotas es una hecho común en la ciudad, precisamente durante el recorrido un cachorro de color negro fue abandonado en  el Parque Ecológico por lo que fue rescatado por uno de los trabajadores de CRIAR.

Al respecto Trujillo manifestó que existen personas que acuden a CRIAR con la intención de dejar ahí a sus mascotas cuando estas ya han crecido y con el pretexto de cambios de vivienda u otros.

Cabe mencionar que tras la aprobación de la Ordenanza sobre Fauna Urbana en el cantón Riobamba se establece una multa de 394 dólares para quinen abandone a su mascota en albergues públicos o privados, además se emite la prohibición de tener mascotas. Hoy el edil entregará los requerimientos al Director de Gestión de Salubridad e Higiene de la Municipalidad. (15)

La ordenanza sobre fauna urbana establece sanciones por abandono de mascotas.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email