Red fomentará la innovación y el emprendimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Zona Centro de planificación, siete instituciones de educación superior suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional del HUB Centro. Esta modalidad de colaboración busca que las ideas de los jóvenes aporten al desarrollo económico del país.

Representantes y delegados de la Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Autónoma de los Andes, Universidad de las Fuerzas Armadas y Universidad Tecnológica Indoamérica, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional del HUB Centro, programa impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En una ceremonia realizada en el auditorio de la Espoch, se dio a conocer el compromiso de trabajar de manera articulada entre la academia, el sector productivo y el Gobierno. El objetivo de los denominados HUBs Universitarios, es transformar las ideas en empresas innovadoras, sostenibles y escalables.

Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que esta modalidad de colaboración permite que las instituciones de educación superior complementen las fortalezas que cada una de ellas tienen, el capital humano y equipamiento, para ponerlo al servicio de la comunidad y el área productiva: “queremos que no solo sean generadoras de conocimiento, sino también, generadoras de innovación, emprendimientos y nuevas tecnologías”.

Zambrano agregó que la Senescyt, aparte de fomentar la colaboración, en cierto modo brindará la asesoría en temas de incubación, trasferencia de tecnologías y propiedad intelectual. El convenio además prevé la trasferencia de capital semilla para adquirir equipamiento, infraestructura y a su vez capital semilla para nuevos proyectos de investigación.

A nivel nacional se implementarán seis HUB que se ubicarán estratégicamente por zonas, con el objetivo de tener una planificación y organización nacional con visión territorial.

Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en su intervención mencionó que cuando se habla de academia e investigación, es importante tener una política de puertas abiertas para sumar esfuerzos y fortalecerse.

Habló además de la posibilidad de una red de HUB´s a nivel nacional, que permita intercambiar experiencias y configurar equipos multidisciplinarios, donde docentes y estudiantes puedan generar nuevas alternativas. Así también, apuntan a crear y certificar incubadoras de empresas. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email