Regresa el World Press Photo a Guayaquil con lo mejor del fotoperiodismo mundial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Desde el 24 de febrero hasta el 16 de marzo en el MAAC – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Malecón 2000 y Loja) en Guayaquil, el World Press Photo exhibe lo mejor del fotoperiodismo y de la fotografía documental. Esta exposición, de entrada libre, es organizada por la Prefectura del Guayas y la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, con el apoyo del MAAC y Pwc.

El Concurso World Press Photo 2022 eligió los ganadores de entre 64,823 fotografías y trabajos de formato abierto, presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países. Además de los cuatro ganadores globales; entre los que se encuentra la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero,  también hay otros 24 premiados regionales de países como Argentina, Australia, Brasil, Francia, México, Palestina y Rusia, entre otros.

Con el objetivo de buscar un mejor equilibrio geográfico y más global de las perspectivas, la Fundación World Press Photo cambió de estrategia en el concurso, que en su 65º aniversario, incluyó cuatro nuevas categorías: Fotografías Individuales, Reportajes Fotográficos, Proyectos de Larga Duración y Formato Abierto. Entre las temáticas premiadas se destaca la realidad, la historia y la lucha de diferentes comunidades indígenas. Además, existen obras sobre el cambio climático, las protestas sociales y los eventos históricos.

Para Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, la exposición en el MAAC ratifica la importancia y vigencia que tiene el fotoperiodismo para ayudarnos a pensar críticamente sobre temas importantes de nuestro mundo, desde una narrativa visual que impacta y sensibiliza.

Ganadores Globales:

FOTOGRAFÍA DEL AÑO

Escuela residencial de Kamloops

Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de esta fotografía: “Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá, en todo el mundo”.

REPORTAJE GRÁFICO DEL AÑO

Salvar los bosques con el fuego

Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

 Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13 900 km2.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Estaba tan bien elaborado que ni siquiera podrías pensar en las imágenes de manera separada. Funcionan como un todo.“

PREMIO AL PROYECTO A LARGO PLAZO

Distopía amazónica

Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

La presidenta del jurado global Rena Effendi dijo acerca de este reportaje: “Este reportaje retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también en todo el mundo, ya que desencadena efectos a nivel mundial”.

PREMIO AL FORMATO ABIERTO

La sangre es una semilla

Isadora Romero, Ecuador

La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de papas, de las cuales solo dos sobreviven en la actualidad.

Clare vander Meersch, miembro del jurado global (y presidenta del jurado de Norteamérica y Centroamérica), dijo sobre este proyecto: “Hay muchas capas en esta narrativa, en términos de su uso de audio, video, imágenes fijas y secuencias”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email