ACTUALIDAD.
Durante una amplia jornada se desarrolló la elección de los consejos Consultivo de Pueblos y Nacionalidades y Consejo Consultivo de personas adultas mayores los que cumplirán el rol de veeduría.
Los representantes de los consejos consultivos tienen un rol de veeduría e incidencia en la política pública en beneficio de los sectores prioritarios y vulnerados.
Fernando Vaca, secretario Ejecutivo para el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, menciona que estos Consejos son parte de un sistema de protección, que son conjuntos de instituciones públicas, privadas y organismos. Esto también está estipulado en la ordenanza del sistema de protección de derechos.
Estos Consejos trabajarán con planes anuales de actividades y como primera actividad del Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades, está la de promover una propuesta de ordenanza a favor de personas con movilidad humana.
En el Consejo Consultivo de personas adultas mayores, también tiene como parte de su agenda la propuesta de una ordenanza para la promoción de derechos de los adultos mayores. Los miembros de estos Consejos se constituyen cómo portavoces de estas poblaciones vulneradas.