Reunión en la EERSA suspendida por mociones divididas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La tarde de este 12 de marzo se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), para abordar un cambio en la administración de esta institución.

Esta convocatoria fue realizada por parte del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), y a la cual asistieron los accionistas y representantes de las municipalidades de la provincia de Chimborazo.

En la propuesta realizada por esta Cartera de Estado se pedía la aprobación y designación de los representantes por parte del Ministerio de Electricidad al Directorio, así como el cambio en la Gerencia y la Presidencia del Directorio de la Empresa.

La mayoría de acciones pertenecen a Chimborazo con el 56%, que lo componen los gobiernos locales de esta forma: el 22% lo tiene el Gobierno Provincial y el 34% los GADs Municipales, y el Ministerio de Electricidad es accionista minoritario con el 44%.

Tras exponer los puntos y dialogar sobre la moción, el representante del GADM Riobamba, Fernando Núñez, propuso suspender la reunión hasta que se socialice y se conozca a fondo la propuesta del MEER, ya que no contaban con la información necesaria para tomar una decisión.

Con estos antecedentes, se puso a votación las mociones. Con tres votos a favor por parte del MEER, Colta y Guamote, se aprobó la primera moción. Tambien se aprobó que se suspenda la sesión, con ocho votos a favor.

Los representantes del directorio se dieron cita a la reunión.

Para que una moción sea aceptada, no se toma en cuenta el número de personas, sino el paquete accionario; en este sentido, la votación a favor de la moción del MEER sumó el 51.61% y fue aprobada, pese a ello, la segunda moción realizada contó con el 48.40% y que tuvo más del 25% que es permitido por la Ley y también fue aprobada.

Ante este panorama, el presidente del directorio resolvió suspender la reunión hasta que se conozcan a fondo los detalles de la propuesta del Ministerio de Energía.

Fabián Abad, representante del MEER, manifestó que su pedido es que se lleve a cabo una oxigenación a la empresa: “Nosotros lo que pretendemos es mejorar los procesos y pretendemos que se nombre un nuevo presidente de directorio y gerente de la empresa”.

“Lamentablemente esto tuvo que llegar a un consenso y al no existir el consenso adecuado, esto queda diferido hasta que se del caso favorable”, aclaró Abad.

Además, señaló que para realizar este pedido se basaron en los datos de la página de ARCONEL, donde se miden las tendencias tanto de indicadores de gestión operativos y en que puesto se encuentra la EERSA; “en función de eso se puede ver si la empresa está despuntando o puede mejorar”.

Por su parte, Mariano Curicama, presidente del directorio, sostuvo que “aquí está en juego el patrimonio de los chimboracenses porque, la EERSA es propiedad de los chimboracenses ya que todos los municipios excepto el de Cumandá son accionistas”.

Curicama explicó que ellos no se oponen al cambio de gerente, sino a que quieran romper la mayoría de accionistas: “En ese tema no estamos de acuerdo, hay un compromiso de los accionistas locales de mantener la unidad para mantener a la Empresa Eléctrica”.

El presidente indicó que el Ministerio de Electricidad habría dialogado con las municipalidades de Colta y Guamote para que se de esta votación: “Estoy seguro han conversado con ellos, porque incluso ya tenían la carpeta para el nombre del nuevo gerente, entonces eso significa que sí hubo acuerdos con ellos, no con nosotros”.

Al culminar la reunión, el presidente del directorio, Mariano Curicama, puntualizó que en los próximos días se llamará a otra reunión, pero que aún no tienen la fecha exacta. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un