Delegados de las universidades del centro del país, se reunieron en la Universidad Nacional de Chimborazo con el fin de desarrollar instrumentos legales y técnicos que permitan la conformación de la “Red de Innovación y Emprendimiento”.
El evento contó con la participación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Escuela Superior Politécnica del Ejército, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, la Universidad Tecnológica Indoamérica, la Universidad Técnica de Ambato y como invitada la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (RedCedia).
Nicolay Samaniego, rector de la Unach, solicitó a los delegados de las universidades trabajar en “un documento que nos comprometa a volver realidad esta aspiración”; para lo cual, puso a consideración de los asistentes, como presidente de RedCedia, la plataforma tecnológica y administrativa para optimizar recursos, que puedan facilitar el trabajo de la Red de Innovación y Emprendimiento.
Los delegados estuvieron motivados por la iniciativa de incluir a la RedCedia en el proyecto de la Red y los Hub, con el fin de que se consolide el grupo de profesionales que juntarán sus experticias y dominios para promover proyectos de innovación, tomando los resultados de los actuales proyectos de investigación de las distintas IES y transferirlos a la sociedad.
La Unach también presentó el borrador del convenio para la implementación de la Red, el cual fue revisado y corregido; así como la propuesta de valor y las líneas de acción, documentos que fueron sometidos a debate para dar operatividad al proyecto, que permitirá, a las IES, dinamizar la economía del centro del país, con investigaciones y desarrollo productivo. (12)