Riobamba con todo listo para “El día de la República”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

En la Asamblea Constituyente del 2017, los Asambleístas de la Provincia de Chimborazo, realizaron la propuesta para proclamar al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República, esta propuesta fue aprobada en el mismo año por lo que Riobamba incrementó una fecha cívica más a su calendario.

El Pleno del Legislativo sesionará en Riobamba en conmemoración del Día de la República.

Con una amplia agenda de actividades cívicas y culturales desarrolladas este fin de semana, Riobamba y el país conmemoran el Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del “Día de la República”; fecha en la que se recuerda la aprobación de la primera Constitución que dio vida jurídica al Ecuador. Con la participación de autoridades de la ciudad y provincia, este domingo, 11 de septiembre de 2022, en el salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, se desarrollará la sesión solemne conmemorativa a esta fecha; el evento estará presidido por la Asamblea Nacional que, como se estipula en la resolución, en homenaje a la suscripción de la primera Carta Magna, sesionará en Riobamba todos los años.

De acuerdo a la programación, la jornada cívica arrancará con la colocación de ofrendas florales, evento que se desarrollará en la explanada del parque Maldonado. Seguido, los legisladores recorrerán los diferentes stands de la feria de emprendimientos, que se instalará a lo largo de la calle Primera Constituyentes, entre la Vicente Rocafuerte y 5 de junio; exhibición en la que podrán admirar todos los trabajos artesanales e ideas de negocio innovadores creados por los chimboracenses. A las 11h00, se tiene previsto inicie la sesión solemne conmemorativa, donde se entregará reconocimientos a personajes ilustres e instituciones de la provincia.

SOLICITUDES A LA ASAMBLEA

Entre los 5 puntos que solicita el Comité Civico Bicentenario, resaltael tema vial en Chimborazo, donde se especifica la terminación de la carretera Panamericana Internacional en el tramo Urbina-Ambato a cuatro carriles, inconclusa por falta de presupuesto. Por otra parte, también   la reconstrucción de la carretera BALBANERA – CUMANDÁ – PALLATANGA de 106,69 de longitud, construida en 2012-2016 con un costo de 61,9 millones de dólares. En su inauguración se dijo que duraría 40 años, pero paulatinamente se destruyó en menos de cinco años; los transportistas le llaman “carretera de la muerte” por los accidentes que a diario se suscitan, por lo que transitar por estas vías cada día se hace más difícil.

También se solicita que la Asamblea Nacional exhorteal Presidente Constitucional del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y al Ministro de Obras Públicas para que, en el PRESUPUESTO NACIONAL DE 2023, se fijen las partidas correspondientes para la terminación y reconstrucción de las vías indicadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email