“Riobamba de luto”: Otro Patrimonio de la ciudad que se destruye

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HISTORIA

El pasado  domingo, un voraz incendio arrasó con una histórica construcción de nuestra ciudad. La señorial vivienda ubicada en Villa María fue construida hace exactamente 100 años, en 1920. Un siglo después de edificada, manos criminales, que persiguen quién sabe que oscuros designios, han atentado contra la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.

La noble edificación, ubicada en la esquina de la Orozco y Loja, fue construida por el Ingeniero José María Falconí en la fabulosa década de 1920. Una crónica de un diario de la época habla de cuatro suntuosas viviendas edificadas por aquellos años: la casa de Isidoro Cordovez en Villa María, (incendiada y derrocada); la casa de Eleodoro Araujo en la Orozco y Cinco de Junio (derrocada); la casa del Dr. Tobías Cárdenas (restaurada) y la casa del Ing. José María Falconí, hoy tristemente destruida.

El riobambeño José María Falconí Mariño (1889-1960), fue un Ingeniero Eléctrico graduado en Estados Unidos. En Riobamba fue Director del Departamento de Obras Públicas del Municipio. Posteriormente fue Gerente y principal accionista de la Empresa Hidroeléctrica que proveía de luz a Riobamba. También incursionó en la Banca y en la política. Fue diputado por Chimborazo en 1924. A José María Falconí se lo recuerda principalmente por haber sido el Presidente de la Federación Deportiva del Chimborazo en 1926 y como tal le correspondió organizar las Primeras Olimpiadas Nacionales realizadas en nuestra ciudad y que culminaron con éxito. Pasó posteriormente a residir en Quito en donde fue nombrado Gerente de la sucursal del Banco la Previsora en esta ciudad. En 1944 fue Gerente del Banco Central del Ecuador.

La señorial casona del Ing. José María Falconí en Villa María, ostentaba en su frontis, alegorías de la Grecia Clásica en alto relieve, resguardada a los lados por pequeñas balaustradas. La vivienda estaba rodeada por una cerca viva de cactus gigantes que le confería a la casa una característica singular.

Resulta curiosa por no decir inverosímil la declaración de los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio cuando afirman que amparados en la ley “Se recomendará la adopción de medidas precautelarías, preventivas y correctivas, para la protección y conservación de este inmueble”!!!!!!!!!!! Irónico, la lógica indica que esas medidas debieron tomarse antes y no después cuando el hecho está consumado y el inmueble destruido. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email