Riobamba recuerda la independencia del “21 de Abril de 1822” en medio de la crisis sanitaria COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CELEBRACIÓN

El 21 de abril de cada año, se recuerda la denominada Batalla de Riobamba o Tapi“, cuando en la llanura de Tapi, se presentaron enfrentamientos de las tropas de la independencia, lideradas por Antonio José de Sucre, contra las fuerzas realistas.

El 21 de abril se conmemora la Batalla de Riobamba, combate liberado entre fuerzas patrióticas y realista. El 21 de abril de 1822 se llevó a cabo una batalla en Riobamba, entre las tropas realistas comandadas por Nicolás López y las tropas independentistas dirigidas por Antonio José de Sucre.

En esta fecha las tropas españolas fueron derrotadas por la fuerza patriótica con la ayuda de algunos argentinos, quienes habían sido enviados por San Martín. Sucre había planeado una serie de estrategias para liberar a Quito, por ello emprendió la campaña desde el sur de Guayaquil, desde donde se había transportado por mar junto a su ejército a finales de enero.

El 21 de febrero de 1822 llegó a Cuenca con la intención de enfrentar a los realistas, sin embargo al llegar a la ciudad no encontró a la tropa, es entonces cuando marcha a Riobamba.

Entre los hombres que lucharon se encontraban algunos argentinos al mando del escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por José de San Martín. Los patriotas alcanzaron la victoria y además la definitiva Independencia de la Riobamba, llevándose el título de “Granaderos de Riobamba”.

Por su parte a los realistas no les quedo de otra que dirigirse a Quito, lugar donde se libró la Batalla del Pichincha, la cual selló la Independencia de lo que luego sería la República del Ecuador. La Batalla de Riobamba es considerada como uno de los combates de caballería más importantes y brillantes durante la Guerra de la Independencia Sudamericana. (16)

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email