Riobamba sede de la Asamblea Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, en el auditorio de las instalaciones de Ricpamba, se dieron cita los representantes de los Consejos Consultivos de Niños, niñas y adolescentes de 8 cantones, en los que eligieron a los delegados de la provincia de Chimborazo para la Asamblea Nacional que se realizará en Quito el 26 de agosto.

Ana Cristina Arcos, responsable zonal del Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional, indicó que los representantes de los Consejos Consultivos vienen trabajando previamente en los cantones, por lo que los niños ya asisten con un conocimiento previo, estos eventos de participación pretenden fortalecer el trabajo que realizan.

La metodología con la que trabajaron partió de problemáticas desde su punto de vista y edad, buscando también soluciones, con el objetivo de establecer un plan o propuesta de trabajo, que fortalecerán con los representantes para su difusión en la Asamblea Nacional. Solo dos representantes de Colta y Guamote, no asistieron a la reunión, lo que a decir de Arcos, no afecta en las resoluciones que se tomaron ya que el trabajo lo realizan localmente.

La problemática en las niñas, niños y adolecentes radica en temas como el bullying que es uno de los más frecuentes, el embarazo en los adolescentes, que es un tema complicado de tratar no solo con los niños, niñas y adolescentes, sino también con sus padres, quienes no están listos para hablar de sexualidad con sus hijos. Así mismo, abordaron un tema que es alarmante, como el acoso sexual. Arcos, señaló que “las cifras más altas en abusos sexuales vienen de la familia, 6 de cada 10 niñas son abusadas en sus casas, el abuso está en nuestra casa porque creemos que es natural”; recomendó que a este sector vulnerable, se debe brindar tiempo, educación y atención.

De su lado, Fernando Vaca, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del cantón, señaló que cada cantón asistió con cuatro delegados de niños, niñas y adolescentes, acompañados de los secretarios ejecutivos de cada cantón de la provincia de Chimborazo, realizando “un trabajo a través de un proceso lúdico, participativo, donde van a presentar propuestas a nivel de provincia”, acotó.

Finalmente, Romina Arellano, representante del cantón Riobamba, dio a conocer que “este encuentro ha tratado problemas de cada cantón, entre ellos embarazo juvenil, drogadicción y violencia. En Riobamba hay más problemas evidentes como suicidios y discriminación”, puntualizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email