Riobamba sede del Festival “Wawas al Cine”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, en el Coliseo de la Unidad Educativa Santo Tomas Apóstol fue inaugurado el Cuarto Festival de Cine Infantil-Juvenil “Wawas al Cine” organizado por La Fundación Arte Nativo, Distrito Riobamba-Chambo del Ministerio de Educación del Ecuador, La Red Nacional de Cineclubes, Embajada de la República de Cuba en Ecuador, y la Embajada de la República de Colombia en Ecuador.

El acto contó con la presencia de Mercedes De Armas García, Ministra Concejera de la Embajada de Cuba en el Ecuador, quien expuso que participaron con dos películas con el objetivo de dar a conocer el cine cubano que tiene valor estético, social y también transmite valores, mensajes positivos, “esto ayuda a que los niños luchen por sus sueños y a trabajar con valores entre los que se destaca el respeto a  la familia. La solidaridad con los compañeros con quienes comparten, es un eje fundamental”, añadió.

Por su parte, Piedad Zurita, presidenta de la Fundación Arte Nativo mencionó que este es un proyecto que inició hace cuatro años con la intención de que la niñez, acceda al cine ya que es una fuente de transmisión de valores culturales, sociales, educativos y emocionales; por tal razón, es un recurso pedagógico muy importante en que el Festival Infantil-Juvenil basa su propuesta de “Cine en el Aula”, sostuvo.

El Festival inició con la Película Esteban, de Jonal Cosculluela y Música compuesta por: Chucho Valdés, un drama de 90 minutos que relata a un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato para la música y su lucha por cumplir un sueño; así mismo,  todos los conflictos por los que atraviesa, transmite valores y realidad actual cubana. A pesar de las dificultades, la película  destaca su perseverancia que transformará su mundo y el de quienes lo rodean.

En la tarde se proyectó en la U.E. Miguel Ángel León, la película “Habanastation” de Ian Padrón, ficción de 95 minutos que narra la historia de dos niños cubanos que comparten la misma aula en una escuela, pero con realidades cotidianas muy diferentes. El azar los hace pasar juntos un 1 de mayo, cuando comparten sus sueños e ilusiones y descubren los valores de la amistad y la solidaridad que están por encima de los bienes materiales.

Este Festival se desarrollará hasta el 16 de junio, en Nueve Unidades Educativas de Riobamba y la Comunidad La Moya,  en dos funciones diarias. Se expondrán los largometrajes infantiles: “El libro de Lila” de Marcela Rincón, “Meñique y el Espejo Mágico” de José Martí, “Esteban” de Jonal Cosculluela, “Habanastation” de Ian Padrón, y La “Muestra Internacional de Cine de Animación Vol. I, III” realizado en Europa, Países bajos, Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Bélgica e Israel. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email