Salud reconoce que faltan ambulancias para atender emergencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD

El Ministerio de Salud anunció la compra de 158 ambulancias, pero los vehículos llegarán recién durante el primer trimestre de 2023. La crisis que atraviesa el sistema de salud público no se limita a la falta de medicinas y de insumos hospitalarios. Según el Ministerio de Salud, la operatividad de las 615 ambulancias que está bajo su administración oscila entre el 69% y el 71%. Esto significa que alrededor del 30% de estos vehículos no atiende las emergencias que presenta la ciudadanía.

Una ambulancia del Ministerio de Salud, el 25 de octubre de 2022.

Jonathan Rivadeneira, director nacional del Servicio de Atención de Salud Móvil, dice que hay dos razones que explican este problema: Hay ambulancias que fueron fabricadas en la década de los 80 y que ya han cumplido su utilidad. “Estos automotores son demasiado antiguos, que hasta están oxidados”, dice. Mientras que otros vehículos no tienen representación de marca y no hay repuestos disponibles en el país. Esto provoca que permanezcan varados en los talleres del Ministerio. El funcionario detalla, además, que 58 ambulancias serán destruidas porque los costos de reparación son muy elevados y pueden llegar a USD 180.000. “Con ese monto podemos comprar una ambulancia nueva”, agrega Rivadeneira. Y detalla que los informes del Ministerio de Salud revelan que algunas ambulancias no han recibido el mantenimiento preventivo, para evitar daños en los motores o en el sistema de frenos. “Estamos corrigiendo este inconveniente para que podamos hacer mantenimientos preventivos y no solo correctivos”, señala Rivadeneira.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada 25.000 habitantes un país tenga, al menos, una ambulancia. Para cumplir esta recomendación, Ecuador necesitaría 720 de estos vehículos, pues su población actual es de 18 millones de habitantes. El director nacional del Servicio de Atención de Salud Móvil, Jonathan Rivadeneira, dice que, si bien la OMS hace esa recomendación, el país no puede calcular el déficit de ambulancias por el bajo porcentaje de operatividad. “Tenemos que poner en operatividad al 85% del parque automotor para calcular el verdadero déficit, porque hacerlo con el porcentaje actual nos arrojaría un resultado inexacto”, dice. Este objetivo, calcula, se cumpliría a finales de 2022, aunque la meta final es llegar al 95% en 2023.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email