Sarayaku fue reconocida por la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El acto de premiación fue trasmitido vía On Line desde las naciones unidas, el pasado lunes 4 de octubre, en donde se promocionó también un video del trabajo que se realiza en territorio Sarayaku. 

Los líderes y lideresas acudieron al sitio para recibir la buena noticia, la cual fue de su agrado.

El pueblo Kichwa recibió el premio de la entidad internacional por la conservación de su territorio ubicado en la selva de Pastaza.

Se trata del Premio Ecuatorial 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la conservación de su territorio y la diversidad biológica en la provincia de Pastaza. 

Es el máximo galardón que se le puede entregar a un pueblo, en este caso de la región amazónica por la defensa de su territorio y la conservación de su biodiversidad, en donde se contó con la participación de más de 600 delegados, entre ellos el pueblo kichwa de Sarayaku.

La propuesta de Selva Viviente, que impulsa el pueblo de Sarayaku, fue considerada como el más sobresaliente en esta calificación, así como también el proceso legal que el pueblo impulsó en años anteriores en contra del estado ecuatoriano por tratar de defender su territorio, según lo dio a conocer Tupac Viteri presidente del pueblo de Sarayaku.

Esta buena noticia se la recibió con mucha alegría, en medio de un ambiente de fiesta con el sonar de los tambores, la danza de las mujeres indígenas y la presencia de sus máximos dirigentes y curacas de todas las comunidades, también se contó con la presencia de la parlamentaria andina Miriam Cisneros.

Viteri ponderó que el sacrificio que ahora hace su pueblo por defender su pacha mama la selva viviente no ha sido en vano y pronto la humanidad entera les dará las gracias por cuidar el medio ambiente. Este reconocimiento es el mejor pago a su lucha que ni el gobierno nacional ni los gobiernos seccionales hacen algo por ayudarles. (25) El Observador.

Mirian Cisneros 

Líder, recalcó que el reconocimiento es también para todas las mujeres, puesto que son ellas las que están al cuidado de la chacra.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email