Sarayaku reclama intento de discriminación y exclusión en Congreso de la CONAIE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tupac Viteri con Patricia Gualinga y otros dirigentes de Sarayaku.

El presidente del Pueblo Originario de Sarayaku Pastaza, Tupac Viteri, dijo a los medios locales que pasó dos horas para inscribir a los cien delegados que asistieron al VII Congreso de la CONAIE donde se eligieron nuevos dirigentes. Aclaró que Sarayaku siempre ha participado con sus delegados de manera directa en anteriores congresos.

Viteri también señaló la inconformidad con el Consejo de Gobierno saliente de la CONAIE, que ha excluido a la reconocida lideresa Patricia Gualinga, que fue electa para que presida este Congreso y no se le permitió presidir; por lo que este congreso ha deslegitimado los derechos de los pueblos, en este caso del pueblo de Sarayaku, manifestó.

El presidente de Sarayaku también observó que de acuerdo a la resolución del Congreso anterior de la CONAIE realizado en Zamora, se debía elegir a una presidenta.

Respecto al presidente electo, Leonidas Iza, “aunque es ilegítimo, en aras a la unidad del Movimiento, respaldamos y esperamos una disculpa y dialogar sobre estos temas”, dijo Tupac.

De su parte, Patricia Gualinga subrayó que no se siente representada por el nuevo presidente de la CONAIE, Leonidas Iza. Dijo que el directorio anterior elaboró un reglamento inconsulto para direccionar el apoyo a un candidato. Condenó la exclusión de varias lideresas indígenas a las que no se les permitió participar ni como observadoras. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email