Se acordó simplificar procesos en causas con adolescentes infractores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado lunes, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, con la presencia de Betty Carrillo, subsecretaria de Desarrollo Integral para Adolescentes Infractores; José Jara Vázquez, delegado provincial del Consejo de la Judicatura; representantes de la Policía Nacional, Fiscalía y jueces de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Riobamba.

La finalidad fue analizar y superar nudos críticos en el tratamiento de procesos judiciales de menores infractores en la ciudad y provincia.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de José Jara Vázquez, delegado provincial del Consejo de la Judicatura, quien además propuso acciones para simplificar procesos relacionados a los menores infractores.

En su intervención, Carlos Sagñay, director del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) hacia donde son trasladaos los menores en conflicto con la Ley, expuso algunos nudos críticos en el tratamiento de este segmento de la población.

Indicó que para recibir a un menor infractor en el CAI, necesariamente debe existir la orden del Fiscal o del Juez y eso hace que el proceso demore, además implica que miembros de la Policía Nacional custodien al presunto infractor.

Luego de analizar las hojas de ruta que se aplican en estos procesos, se llegaron a tres acuerdos: que las audiencias de flagrancia sean prioritarias cuando se trate de menores infractores; el delegado del Consejo oficiará al coordinador del CAI, solicitando la adecuación de un espacio exclusivo para mujeres dentro del Centro y que el CAI recibirá a los menores infractores detenidos en flagrancia sin necesidad de la orden del fiscal o del juez, hasta que se realice la respectiva audiencia. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email