Se confirma el segundo caso de viruela del mono en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD

En rueda de prensa del COE Nacional, el ministro de Salud, José Ruales, confirmó el segundo caso de viruela del mono que fue detectado en un paciente de 27 años en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

Según lo detallado por el Ministro, el paciente viajó a Guayaquil y posiblemente tuvo contacto con otros viajeros que llegaron a la ciudad. Este segundo caso no tiene relación con el primer paciente confirmado con la enfermedad en Ecuador. Luego de la confirmación del caso positivo, las autoridades levantaron la información necesaria con la finalidad de determinar un cerco epidemiológico basado en la identificación de las personas que tuvieron contacto con el ciudadano contagiado. Además, las autoridades señalaron que se descarta el contagio comunitario de viruela del mono en el Ecuador y resaltaron el hecho que la transmisibilidad de la enfermedad es baja y requiere contacto muy cercano.

Es importante conocer cuáles son los síntomas que caracterizan a esta enfermedad. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? Los síntomas de la viruela del mono son erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Según el portal de noticias RT: “En la mayoría de los casos cursa como enfermedad leve, con una duración de entre dos y cuatro semanas, aunque en ocasiones se puede producir enfermedad grave y hospitalización”.

En la actualidad no existe una vacuna o un tratamiento para hacer frente a la infección de este tipo, pero los expertos consideran que el nivel de transmisión entre seres humanos es muy limitado, sin embargo, encendieron las alertas en medio de la crisis de covid-19 que aún no termina. ¿Cómo se contagia la viruela del mono? Para que el virus causante de la enfermedad se propague entre seres humanos es necesario en contacto estrecho entre personas. Se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque también se puede contagiar de forma indirecta por contacto con objetos o superficies que tengas restos de fluidos como gotas de saliva. Según el portal de El País, la viruela del mono no es considerada una enfermedad altamente contagiosa y los expertos aseguran que la probabilidad de que se propague a la misma velocidad que el covid-19 es muy baja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email