Se conmemoró Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con la realización de más de 15 eventos en los cantones Riobamba, Guano, Alausí, Guamote y Chambo, se recordó el 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Los actos fueron organizados por el personal que trabaja en la erradicación de esta problemática social conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según voceros del Ministerio de Trabajo, Ecuador avanza a paso firme para conseguir la meta de un país libre de trabajo infantil. Alianzas, sensibilización, políticas de cero tolerancia al trabajo infantil, monitoreo sistemático, entre otras acciones; son llevadas adelante para conseguir este fin.

En el 2011, Ecuador fue el primer país en Latinoamérica que consiguió erradicar el trabajo infantil en botaderos de basura. El logro de esta meta ha recibido un gran reconocimiento en los Gobiernos de la Región, quienes han solicitado compartir la metodología exitosa implementada.

Durante el 2012 se trabajó de manera articulada para la erradicación y prevención del trabajo de niñas, niños y adolescentes en los camales municipales del país. Al momento, más de 200 Municipios están comprometidos con la prevención y erradicación del trabajo infantil y lograr territorios libres de trabajo infantil.

Ecuador tiene menos casos de trabajo infantil que otros países de América Latina como Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia, así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En el mercado Santa Rosa de Riobamba, se realizó una reunión con las autoridades que administran este centro de abastecimiento para dar a conocer las acciones que realiza el MIES en ese sector y además socializar el Pacto para la erradicación de la violencia y el trabajo infantil que permitirá que los productos elaborados en el Ecuador y de exportación, tengan la certificación mediante un “Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil”.

 

Nelly Amaguayo, madre de familia y comerciante del lugar, señaló que el proyecto la ha ayudado sigficativamente. “Mi hijo de nueve años recibe una buena alimentación y luego realizan las tareas y otras actividades”. Holanda Moreno, educadora de la fundación Agata y cooperante del MIES, informó que en ese mercado se atiende a 60 niños, niñas y adolescentes quienes han dejado las calles por este centro de atención. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email