Se cumplió primera asamblea nacional de Ecuarunari

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Acudieron a la asamblea en Riobamba representantes de todas las nacionalidades de la Sierra del Ecuador

 

Ayer en las instalaciones del Movimiento Indígena de Chimborazo, se cumplió la primera asamblea nacional de la Ecuarunari.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de los anfitriones, en esta oportunidad fue Carlos Tagua, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo,  la asamblea dirigió Carlos Sucusagñay, presidente de Ecuarunari.

Carmita Tiupul, vicepresidente del Movimiento en Chimborazo, señaló que varios fueron los puntos que trataron en el evento.

El tema principal fue un análisis de lo que está pasando hoy en el país, sobre todo, lo que está ocurriendo con la intervención del Fondo Monetario Internacional  y cómo  está afectando y afectará a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Otro de los puntos que analizaron, fue la extracción minera, qué es lo que va a ocurrir si continúan con esa actividad, hoy mismo los pueblos del sur del país están sufriendo grandemente con esa actividad extractiva, especialmente los pueblos que viven de la producción agrícola y pecuaria, debido a la  explotación de las minas.

No se toma en cuenta el derecho constitucional,  se debe consultar a los pueblos del Ecuador para que se realicen esos trabajos.

Analizando también la aprobación de la Corte Constitucional  sobre la consulta  interpuesta por el prefecto del Azuay Yaku Pérez, por ello piensan que se debe aplicar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades como es el de justicia indígena y que las autoridades deben respetar. (09)

Asistentes a la asamblea de la Ecuarunari en Riobamba
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email