¿Se reactivará el tren? Nuevo gobierno buscará recuperarlo

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Tras la liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, las consecuencias en la provincia no se hicieron esperar. Decenas de familias que veían como sustento de vida en esta actividad, hoy la añoran más que nunca; es que hablar de la actividad ferroviaria en la provincia, es evocar el progreso económico y productivo de su población; y, hace unos pocos años, uno de los activos emblemáticos de la oferta turística del Ecuador para el mundo. Hoy, casi en el olvido.

Guillermo Lasso, presidente electo de la República, anunció los últimos nombres de sus colaboradores, entre ellos, el del Ministerio de Turismo.

De acuerdo a las autoridades,  la liquidación obedece a que la empresa pública no era rentable, pues entre 2012 y septiembre de 2020 registró pérdidas por USD 144 millones, sobre todo en promoción turística. En Chimborazo, varios colectivos ciudadanos y autoridades  hicieron hasta lo imposible para que las “bestias de acero” no se paguen, y con ellas llevándose miles de historias y anécdotas, pero sobre todo, plazas de trabajo. ¿Se podrá reactivar el ferrocarril?, ¿Cuánto costará su reactivación? ¿Cómo hacer rentable esta actividad? son algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de la población en cada una de las estaciones del tren que trajo consigo prosperidad y trabajo. A pocos días de posesionarse el nuevo Gobierno, el presidente electo, Guillermo Lasso, hizo público los nombres de los últimos colaboradores que lo acompañarán durante su mandato. Entre sus colaboradores, se encuentra Niels Olsen Peet, quien será su ministro de Turismo.  Olsen aseguró que su administración arrancará con tres objetivos: promoción para la reactivación, respiro financiero para el sector turístico y recuperar el tren y la conectividad aérea. Este anuncio causó mucha expectativa entre la población, quienes esperan se concrete esta añorada reactivación. (12)

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