Se realizará el Jatun Jucho por festividades

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El Municipio de Riobamba a través de la dirección de Turismo elaborará el Jatun Jucho, bebida tradicional preparada con frutas de capulí y durazno, para repartirlo en el evento artístico musical que se realizará el 28 de febrero a las 15h00 en la Concha Acústica del parque Guayaquil.

Como es costumbre, en el mes de febrero se celebra la tradicional fiesta del carnaval, en Riobamba se fusiona con la fiesta de la cosecha o florecimiento conocida como el Pawkar Raymi; en este contexto, se llevará a cabo la elaboración de la bebida tradicional como es el Jatun Jucho que en español significa colada y según los yachas es considerado como un alimento sagrado por su tonalidad morada.

Gabriela Murillo, directora de Gestión de Turismo del Municipio de Riobamba, dio a conocer que esta tradición se mantiene por varios años en esta administración, priorizando el rescate de la cultura, y recordando también el Pawkar Raymi como agradecimiento a las bendiciones que han recibido de la Pachamama.

El miércoles 27 de febrero realizarán un recorrido por todos los mercados, lo que también es parte de la tradición, ya que la ciudadanía busca colaborar con su jocha para la elaboración de esta conocida bebida.

“Tenemos una fuerte producción de la materia prima, capulí y durazno, los ingredientes adicionales los estaremos recibiendo por parte de diferentes empresas e instituciones que colaboran con esta iniciativa que busca también promocionar la ciudad turísticamente y presentar esta bebida a los ciudadanos que se los acoge”, puntualizó Murillo.

El año pasado, alrededor de 25 mil porciones de esta bebida dulce fueron repartidas; este año esperan sobrepasar este número, la meta es 35 mil porciones que serán entregadas durante la realización del evento, adicionalmente se efectuará el concurso de las coplas de carnaval, en conjunto con la Dirección de Cultura.

Así mismo, señaló que los eventos que se planifican en las parroquias rurales, brindarán un espacio para que los turistas nacionales como extranjeros, puedan visitar estas parroquias y así dinamizar la economía.

Finalmente, enfatizó que las actividades serán promocionadas en redes sociales y medios de comunicación; al momento se encuentran en la coordinación con los presidentes de las juntas parroquiales para que entregue toda la programación. (13)

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