Se socializa proyecto arqueológico en 4 comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMUNIDAD

El proyecto relacionado al tema arqueológico, ya se estructura y potencia desde hace 2 años atrás, en medida que la arqueología sea un mecanismo para dinamizar la economía de las comunidades de las parroquias que tiene Guano.

Dirigentes durante socialización del proyecto arqueológico.

El proyecto relacionado al tema arqueológico, ya se estructura y potencia desde hace 2 años atrás, en medida que la arqueología sea un mecanismo para dinamizar la economía de las comunidades de las parroquias que tiene Guano. “Nosotros aceptamos esa invitación como ESPOCH, propusimos un proyecto para buscar financiamiento,  logramos captar ese financiamiento para hacer un estudio no solamente puntual porque a veces se pensaba que de pronto solo existían entierros en Alacao o Chingazos, si no tratar de entender toda la época prehispánica de Guano, por eso el proyecto se llama Protección Arqueológica de la microcuenca del Río Guano; ha sido un camino difícil de poder estructurar el proyecto, de captar los fondos,  presentar al Instituto de Patrimonio Cultural, porque ellos son los que finalmente aprueban un proyecto y cuando aprueban emiten una autorización.

Después de 2 años de las gestiones del señor alcalde, de la Unidad de Turismo hace unos 3 meses vino la Ministra de Patrimonio por el tema de las Cholas, se han hecho muchas gestiones para que finalmente salga esta autorización, nosotros cómo Politécnica no tenemos y como UNACH, hay un arqueólogo y un conservador”.

Sobre el proyecto no tenemos ningún interés económico porque la Universidad nos paga a nosotros nuestro sueldo, el único interés es poder ayudar en este caso al Municipio por que se piensa que este museo sería el centro de atención y de ahí que se vaya articulando a cada parroquia de Guano, para hacer museos de sitio, pero ahora la arqueología no es solo pretexto para crear museos o centros de interpretación sino también para impulsar estos emprendimientos culturales.

Realmente todo Guano tiene potencial arqueológico; hace 200 años aquí nació la arqueología del Ecuador (Jacinto Jijón y Camaño en 1818-1819), excavó muchos sitios funerarios, cementerios. Hay otros lugares en el país que a partir de la investigación sistemática ha podido ser un eje fundamental para que los pueblos se desarrollen, hay casos exitosos, en unidades pequeñas. ¿El fin de esto es que no solamente podemos nosotros entrar a los territorios a hacer las investigaciones, pero luego para qué va a servir?

“En este sentido el propósito es que ustedes (Dirigentes) puedan  ser parte de la investigación, que sean veedores, que estén ahí con nosotros cuando de pronto tengamos que abrir alguna unidad, este proyecto es para dos años y tenemos permiso para hacer 30 unidades de excavación en la medida que estas 30 unidades logren tener un buen resultado, tratar de recuperar ese patrimonio que salga no es que se va a ir a Quito al INPC, por que la propuesta es que ese patrimonio se queden en las juntas parroquiales, en las comunidades, para generar el interés de turistas”, fundamentaron los mentalizadores del proyecto desde la ESPOCH y UNACH.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email