Seguimiento sanitario a vaconas de San Juan en el cantón Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

José Guamán, técnico de la Coordinación de Fomento Productivo del Gobierno Provincial visitó la comunidad Colegio Santa Teresita de Guabug para proceder con el seguimiento y monitoreo de las vaconas que fueran entregadas meses atrás por la institución.

El técnico procedió a revisar una a una las vaconas para ver el estado en que se encuentran y les administró vacunas, antibióticos o desparasitantes según la necesidad de cada animal, para ello emplearon un corralillo en donde con la ayuda de los comuneros sujetaban a los animales, mientras el técnico cumplía con sus labores.

José Guamán, técnico de la Coordinación de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, explicó que se ha entregado a las comunidades de la parroquia San Juan en el cantón Riobamba un proyecto para el mejoramiento de ganado con el propósito de incentivar y hacer crecer la producción lechera.

“En este día nos encontramos en la comunidad Cooperativa Santa Teresita de acuerdo al calendario sanitario que programamos y tiene la finalidad de desparasitar y vitaminizar a todas las vaconas y semovientes entregados días atrás en el proyecto y además de eso, no solo se vacuna y desparasita al ganado inmerso dentro del proyecto sino a las personas que necesiten que se les dé seguimiento y monitoreo a los animalitos de sus comunidades, hay algunas personas que tienen cinco, seis, siete u ocho ganados y no estamos trabajando solo con el proyecto sino con todas las comunidades”, señaló Guamán.

Carmelina Ati, beneficiaria de la comunidad Santa Teresita de Guabug, dijo estar muy agradecida con el Prefecto de la Provincia, ya que a través de él se ha logrado conseguir el proyecto para el mejoramiento de ganado: “Los animales hasta el momento están muy bien, aunque se encuentren en la parte alta se encuentran bien y hay compañeros que han tenido suerte porque algunas han venido preñadas”.

Indicó que los animales al principio no se adaptaban por el clima y la altura pero conforme pasa el tiempo ya se están acostumbrando y tienen una mejor apariencia, además agradeció al técnico de Fomento Productivo que los visita cada tres meses para vacunar, desparasitar o atender cualquier problema que exista con las vaconas, “dentro del proyecto mismo hemos dicho que nos den el seguimiento y ahora ya están con vitaminas y desparasitados, están cumpliendo con el compromiso que hicieron, están cumpliendo con el trabajo”.

María Remache, otra de las beneficiarias de la comunidad Santa Teresita, explicó que al momento se encuentran haciendo curar al ganado y agradeció al Gobierno Provincial por haber hecho realidad el proyecto, en donde 24 personas de su comunidad recibieron las vaconas.

“Gracias a Don Mariano Curicama que ha facilitado este año a la parte alta de nuestra comunidad, algunos animalitos llegaron en buenas condiciones y otros por el viaje y como estaban siendo trasladados en el carro no estaban tan bien, pero al momento están curados y ha mejorado bastante y con los medicamentos que van poniendo ahora ojala mejoren un poco más”. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email