Semana clave para el país y la democracia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta semana que está en marcha es clave para la historia de las provincias, cantones y parroquias del país porque, precisamente este domingo 5 de febrero, más de 13 millones de electores entregará la administración a 23 prefectos y viceprefectos. 221 alcaldes. 864 concejales urbanos, 663 concejales rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales. Pero hay más. también deben responder a ocho polémicas preguntas que introduce otros tantos cambios en la Constitución y, finalmente, elegir 7 miembros del tan controvertido Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En lo que respecta a las preguntas de la consulta popular, su pronunciamiento merece un análisis patriótico, partiendo del hecho de que el “sí”  o el “no”, nada tienen que ver sobre la gestión del gobierno, como quieren posicionar ciertos sectores políticos, sino sobre ocho aspectos para mejorar la gobernanza, la estructura del Estado, la lucha contra la corrupción

Así las cosas, esperemos que los más de 13 millones de ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, en un acto de gran patriotismo y responsabilidad cívica, desde sus convicciones políticas y buena fe,  elijan  la opción que garantice capacidad,  honorabilidad, decencia, probidad, ecuanimidad, tolerancia, rectitud y otras virtudes que no pueden faltar en el perfil de quienes va a asumir  la administración provincial, cantonal o parroquial y las membrecías en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Históricamente, el pueblo, casi siempre con razón, al cabo de poco tiempo se arrepiente, se desilusiona de su pronunciamiento en las urnas porque va constatando que ha sido víctima de la verbosidad excesiva, de la mentira y falsas promesas. Y cuando constata despilfarro, corrupción en todos los poros del cuerpo de la patria, reniega de sus gobernantes de turno. Que en el 5 de febrero, mes del amor y la amistad, nuestra elección, la elección del pueblo ecuatoriano sea plena de patriotismo que no es otra cosa que amor a la patria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email