Siete cuerpos de bomberos de Cotopaxi participan en Curso Básico Sistema Comando de Incidentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde este martes 3 de abril, los efectivos de los siete Cuerpos de Bomberos de los cantones de Cotopaxi participan en el taller provincial Sistema Comando de Incidentes (SCI), con instructores de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que se desarrollará hasta este miércoles 4 de abril.

La actividad fue coordinada por el Cuerpo de Bomberos de Latacunga y esta Cartera de Estado.

Dos instructores de la Secretaría de Gestión de Riesgos, avalados en SCI, dictan el taller.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es una estrategia que permite la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones que operan en una estructura organizacional, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos relacionados a un evento peligroso.

Además, busca fortalecer la coordinación adecuada entre instituciones de primera respuesta para la atención de eventos peligrosos y operaciones que se presenten.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ángel Baño, rescató que con la presencia de las siete entidades bomberiles lograrán crear un fuerte de acción provincial que permitirá brindar una mejor respuesta en las emergencias.

Patricia Larrea Torres, coordinadora zonal 3 de la SGR, destacó que el SCI se caracteriza por ser un sistema flexible para articular la atención de incidentes de cualquier complejidad.

“Está estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y otros recursos, de diferentes instituciones y puntos geográficos a una estructura de manejo común efectivo y eficiente. Busca que las instituciones de respuesta trabajen bajo un mismo sistema, empleando una terminología común con una organización definida y regida por protocolos y procedimientos estandarizados”, dijo. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email