Siniestralidad: Un problema sin solución

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SUCESOS.

Durante el 2022, el sufrimiento, dolor y desconsuelo de miles de familias se evidenciaron en los diferentes medios de comunicación, no solamente a nivel nacional sino en la provincia de Chimborazo, ya que, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de enero hasta noviembre, en todo el Ecuador se han reportado 19. 742 siniestros viales de gran magnitud, siendo Chimborazo una de las provincias con mayor siniestralidad, pues se han suscitado 473 hechos viales, los cuales son investigados por los agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía.  

Las estadísticas de la ANT también indican que, en Chimborazo, de enero a noviembre hubo 245 lesionados en el sitio mismo de los siniestros automovilísticos, de los cuales se lamenta el fallecimiento de 56 personas, entre mujeres y hombres de diferentes edades.

La pérdida de carril de circulación, choques posteriores, choques laterales, choques frontales y arrollamientos, han sido las causas más frecuentes en los cuales se han perdido vidas humanas, eso sí, según las mismas cifras que detalla la ANT.

En tales estadísticas también señalan que Guano, es el cantón en donde se han suscitado más siniestros, puesto que se han reportado 155 percances automovilísticos, los mismos que han dejado 63 lesionados en el sitio y 10 fallecidos, luego le sigue Riobamba, con 125 siniestros, 49 lesionados y 16 fallecidos, posteriormente está Colta, luego Pallatanga y los demás cantones de Chimborazo, es decir, ninguno se libra de los hechos de tránsito.

Recordemos que la ANT de Chimborazo y diferentes instituciones públicas como privadas se unieron para lanzar una campaña de prevención de accidentes de tránsito; sin embargo, para algunos ciudadanos como René Paredes, esa clase de actividades preventivas debe ser más agresivas y enfocadas no solamente a los conductores, sino a los transeúntes, sean niños, adultos y adultos mayores.

“Considero que se debe trabajar en diferentes extractos sociales para que los percances que en ciertas ocasiones son mortales, comprendan que un siniestro se puede evitar, pero eso es mi criterio”, dijo Paredes.

El Gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, en sus intervenciones ha mencionado que el control vial por parte de la Policía Nacional es constante en las carreteras y en los demás cantones, puesto que uno de los objetivos es el disminuir y evitar que se den choques.

En cambio, Carlos Cali, conductor profesional, mencionó que es fundamental que tanto el Gobernador de Chimborazo, como el Prefecto de la provincia, una esfuerzas y exijan al Gobierno Nacional que se termine todo el proceso legal con la carretera Balvanera-Pallatanga-Cumandá, la misma que está deteriorada y que no se puede intervenir por la situación legar.

“Se puede decir que la mayoría de los choques o pérdida de pista en esa carretera sería por el gran número de baches que hay”, dijo Cali. A inicios del diciembre de 2022, en la vía Macas-Riobamba, en la jurisdicción de Guamote, se registró el volcamiento de un bus, el cual dejó un muerto y más de 10 personas heridas, a eso se suma el extraño naufragio que se dio en la Laguna de Colta, en donde 3 personas murieron, es decir, una mujer y dos menores de edad. Todos estos casos son investigados aún por las autoridades competentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un