Solca trabaja en la prevención de cáncer de mama

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, en el auditorio de la Unidad Oncológica Solca Chimborazo, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención de cáncer de mama. El cáncer en forma general ocupa el segundo lugar en mortalidad en el país, esta es una campaña preventiva para la detección de enfermedades tempranas en la glándula mamaria.

Ángelo Tapia, director médico, dio a conocer que la atención será todo el mes de agosto, en horario de 07h30 a 18h30. Resaltó que el objetivo principal es llegar a la ciudadanía, concienciar que no necesariamente esperen a tener síntomas para acudir al médico, sino evitar mediante la detección temprana.  Las personas interesadas deben acercarse al hospital en el área de atención, en donde serán registradas y direccionadas a los respectivos consultorios y laboratorios para la consulta médica y realización de exámenes. El cupo es ilimitado, aspiran tener una cobertura de mil pacientes.

Para la atención a mujeres menores de 40 años se recomienda realizar una ecografía de la glándula mamaria, acompañada de una consulta médica; en el caso de mujeres mayores de 40 años de edad, es necesario una ecografía, mamografía y una consulta médica que permitirán detectar alguna anomalía en la glándula mamaria. Los costos son asequibles, la ecografía y consulta médica es de 25 dólares y la ecografía, mamografía bilateral y consulta médica 40 dólares.

Tapia aseguró que la prevención es la clave, la recomendación que realiza es a mujeres desde la pubertad, que se acerquen a realizar un examen médico, un control de la glándula mamaria, debido a que existen nódulos que se presentan, estos pueden ser benignos, pero estableciendo un diagnostico y tratamiento efectivo a tiempo. Además, informó que trabajan en campañas, capacitaciones, cuentan con un furgón denominado el Plan Vida, con charlas informativas, en temas de patologías, con los que llegan a diferentes comunidades.

Ana María Álvarez, presidenta del voluntariado Solca Chimborazo, indicó que laboran alrededor de 22 voluntarias, quienes manejan el tema desde la parte afectiva y espiritual, “nos hemos encontrado con gente que está enferma, que ya tiene cáncer y no se ha enterado, les guiamos para que se hagan los debidos chequeos”. Además son quienes brindan el desayuno en el hospital de lunes a viernes, tienen su almacén donde reciben donaciones y fondos para ayudar a pacientes con escasos recursos, para exámenes, medicina. “Pienso que debemos dejar una huella en esta vida, ayudar a quienes necesitan ya que amamos lo que hacemos. Entre las voluntarias en el hospital existen personas con cáncer”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un